• Algunos partidos, como IU, criticaron que el incremento era 'irrisorio' e 'indignante'
  • El economista dice que el salario mínimo es adecuado, dada la situación económica actual
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Santiago Niño Becerra ha valorado la subida del 1% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros de 2015 y ha dicho que "no sube más en España porque pienso, no hace ninguna falta". Responde así a aquellos que han criticado esta medida, como Alberto Garzón (IU), que ha calificado el aumento de "irrisorio" e "indignante", mientras que el PSOE lo ha calificado de "rácano".

El salario mínimo no se incrementará más dado que no van a producirse "huelgas y reivindicaciones" al respecto

Según explica el economista en un artículo publicado en La Carta de la Bolsa, no es necesario que el salario mínimo suba más dada la situación económica de España. En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó un incremento del 1% para 2016, hasta los 655,20 euros al mes en 14 pagas, el equivalente a 21,84 euros por jornada laboral completa, y según Niño Becerra no se incrementará más dado que no van a producirse "huelgas y reivindicaciones" al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el paro "afecta a más de una persona de cada cinco y a un joven de cada dos".

Lea también: Niño Becerra: ¿por qué el salario mínimo es tan bajo en España? Porque las empresas no son productivas

Además, destaca el experto, "la columna principal de la competitividad española es el bajo coste laboral, y de momento los salarios y los despidos cumplen eso, falta lo otro: las cotizaciones sociales". Incluso, dice Niño Becerra, tampoco va a influir el consumo, porque "la población que percibe el salario mínimo o una fracción del mismo en función del tiempo que trabaje, mucho no es que consuman".

El economista relaciona el salario mínimo en España con los impagos de los créditos estudiantiles en EEUU, ya que los jóvenes, "al no tener acceso a un empleo que les remunere suficientemente" dejan de hacer frente a estas deudas. Tal y como dice, ambas noticias tienen mucho que ver ya que "la mayoría del factor trabajo cada vez es menos necesario, es más prescindible, más estandarizable, cada vez tiene más de commodity".

Por tanto, asegura, "no es necesario remunerarlo más, ni darle mejores condiciones, ni aligerarlo de deudas que generan intereses a fin de que dispongan de más opciones, sobre todo si las protestas y revoluciones no están de moda", como afirmaba antes.

Es por ello que el catedrático de la Universidad Ramon Llull se pregunta por qué "si cada vez el factor trabajo es y va a ser menos necesario y el excedente de población activa mayor, no se halla este problema en el primer lugar de las agendas de los políticos".

Lea también: El Gobierno promete subir el salario mínimo en 2016 pero no dice cuánto

LA MAYOR SUBIDA DEL SMI DESDE 2011

El Gobierno ha aprobado una subida de 6,6 euros al mes para 2016 sobre los 648,6 euros vigentes este año

La subida aprobada este martes por el Consejo de Ministros, de 6,6 euros al mes sobre los 648,6 euros vigentes este año, es el mayor desde 2011. Según recoge El País, además significa doblar la subida que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2015, cuando de la remuneración mínima sólo se incrementó un 0,5%.

Los sindicatos ya han criticado la decisión del Ministerio de Empleo al considerarla insuficiente frente al crecimiento que va a experimentar la economía, del 3,2% según adelantó el presidente del Gobierno en funciones. Además, las organizaciones sindicales critican el aumento por ser inferior al que tendrán los salarios, que según acordaron estas organizaciones con la patronal será de un 1,5% en 2016.

Lee además:

¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos'

Niño Becerra: 'La única forma de reducir el desempleo es la caída de la población activa'

contador