Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista Santiago Niño Becerra reflexiona en su blog La Carta de la Bolsa, sobre el artículo 'Zara, Apple o Wal-Mart fuerzan el debate: ¿somos consumidores o ciudadanos?'. Este artículo, publicado en Economía Digital, es analizado por el experto.

Santiago Niño Becerra aporta unas pinceladas interesantes al fenómenos del consumismo en la sociedad actual.

De esta manera, al contrario que los planteamientos que se exponen en el artículo de Josep Burgaya sobre su libro, el experto economista considera que el proceso de globalización no es el que ha llevado a buscar el mínimo, sino que ha sido "como consecuencia de la búsqueda del 'más' -primero más producción, luego más margen- se ha derivado hacia una senda de mínimos", expone.

Para Niño Becerra, estos 'mínimos' que estamos comentando se posibilitan fundamentalmente por la mediación de la tecnología, que como él bien explica, "permite instalar las unidades productivas donde convenga y reducen la demanda de trabajo en un entorno de oferta de trabajo al alza".

"La tecnología: reduce la demanda de trabajo en un entorno de oferta de trabajo al alza"

Explica que a diferencia de lo que sucedió en la I Revolución Industrial, en la actualidad considera que es "una carrera perdida para el trabajo, para el trabajador y para la sociedad" y añade que hoy por hoy "quienes pueden tener ya tienen y, además, están cargados de deuda, por lo que el objetivo ya no es ir-a-más para que todos-tengan-más, sino ir a lo conveniente asegurando el margen".

Lea también: Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

El modelo actual económico en el que vivimos es "inmantenible" para el economista."El modelo una-persona/un-empleo/una-protección/un-coche ... es el que ha muerto con la crisis", escribe y señala que en el contexto actual se está acrecentando un nuevo modelo fijado en la renta básica de supervencia, pues la productividad que se produce gracias a la tecnología abarata los medios de primera necesidad para que justamente, los consumidores puedan adquirirlo con la renta básica.

Apunta además que, aunque la estructura del sistema siga siendo el mismo, y ejemplifica por ejemplo, la propiedad privada de los medios de producción, la libertad a la hora de tomar decisiones y la existencia del trabajo bajo un salario, "es obvio que el Sistema Capitalista también está caminando hacia otra cosa", afirma en su blog La Carta de la Bolsa.

Basándose además en conocimientos de mutaciones históricas de modelos económicos, el experto economista asegura que el capitalismo "acabará del mismo modo que acabó el Feudalismo y el Mercantilismo-y en medio el individuo sin voz y con un voto que nada vale porque las decisiones se toman más allá de los Gobiernos". Para finalizar el experto subraya que la persona aportará su trabajo en un contexto en el que cada vez es menos necesario y las revoluciones han pasado a la historia.

Lea además:

-Niño Becerra: "Da igual que Grecia se vaya del euro: existe un plan B"

-Niño Becerra "reflexiona" sobre Juncker: "Importa lo que importa porque importa lo importante, y lo que no lo es..."

contador