• Considera que el fraude es la principal razón del desvío que hay en las cuentas
nino_becerra2

El sistema fiscal de España ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por diferentes organismos. La mayoría aconsejan al Gobierno simplificarlo y apostar por una lucha contra el fraude. En este sentido, el economista Santiago Niño Becerra concluye que es necesario "eliminar el dinero físico" para reducir la evasión fiscal así como eliminar muchas "deducciones, bonificaciones y reducciones". E insiste en la necesidad de implantar una renta básica universal.

Lea también; Niño Becerra: "Si Grecia hace lo que quiere el Eurogrupo, está abocada a una miseria africana"

En un artículo publicado en La Carta de Bolsa, Niño Becerra se pregunta por qué España recauda tan poco por sus figuras fiscales y el economista desgrana cuatro razones: bases imponibles bajas, impuestos como el IVA mal configurados, demasiadas deducciones para las empresas y el fraude, el cual sitúa entre los 65.000 y 90.000 millones de euros anuales. Sobre este último caso, Becerra sostiene: “Si ese fraude despareciese, España pasaría a tener superávit fiscal”.

Lea también: Niño Becerra enciende las redes: "Los eurodiputados se jubilan a los 50 años con una pensión de 9.000 euros al mes"

Si el fraude desapareciese, España pasaría a tener superávit fiscal

Ante estos 'agujeros' en la recaudación, Becerra señala que para corregir la desviación de los ingresos el Gobierno “carga los tipos sobre quienes no tienen escapatoria: rentas del trabajo y bienes del consumo”. Y añade: “Y cuando con esa dinámica no llega, se entra en los recortes de gasto”.

Lea también: Niño Becerra: “La renta básica es imprescindible, también para Ana Patricia Botín”

¿CÓMO MEJORAR EL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL?

Aunque el Gobierno ya puso en marcha a principios de año una nueva reforma fiscal, los expertos consideran que es necesaria una vuelta de tuerca a la normativa. Para Niño Becerra es fundamental que Europa apueste por “un único sistema fiscal con iguales leyes e iguales tipos impositivos, pero no que gravase los ingresos, sino el gasto, es decir, un impuesto único sobre el gasto”. Para ello, aboga por la retirada de las deducciones, las bonificaciones así como las reducciones, sobre todo las que se ofrecen a las grandes compañías y que distorsiona la recaudación.

España tiene un problema de recaudación fiscal pero sólo con subir el IVA y el IBI no se va a solucionar

Además, Becerra considera necesarias otras dos medidas para reformular el sistema fiscal: eliminar el dinero físico para acabar con el fraude y poner en marcha una renta básica universal. Y concluye: “España tiene un problema de recaudación fiscal pero sólo con subir el IVA y el IBI después de que pasen las elecciones no se va a arreglar”.

LA AUSTERIDAD, UNA NUEVA FORMA DE VIDA

En una entrevista exclusiva en Bolsamanía, Niño Becerra concluyó que tras la irrupción de la crisis, el modelo económico cambiará totalmente y la austeridad será un nuevo modo de vida. “El hiperindividualismo, el hiperconsumismo, el hiperendeudamiento y la dependencia de los recursos ha quebrado el modelo anterior. Como consecuencia, el modelo de protección social ha quebrado porque se ha agotado”, sostiene el economista. En este sentido, considera que el nuevo modelo traerá una mayor “coordinación y cooperación”, mientras que “el Estado cada vez va a tener menos peso y las grandes empresas tendrán mayor importancia”. Y recuerda: “La política siempre ha estado por detrás de la economía”.

En este cambio de modelo, que a pesar de todo considera que será “muy estable”, Niño Becerra saca a relucir la famosa renta básica propuesta por Podemos y ya adoptada por otros partidos con diferentes nombres. “La tecnología va a seguir sustituyendo progresivamente al trabajo, por ese motivo en España sobran y sobrarán 4 millones de personas, porque no van a ser necesarias para el mercado de trabajo. Por ese motivo es necesario crear una renta básica, o como lo queramos llamar, para garantizar que las personas puedan hacer frente a unos gastos mínimos”.

Lee además:

Niño Becerra: "¿Qué recuperación? El 90% del empleo creado es temporal"

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

Niño Becerra sobre los funcionarios: "¿Dónde está el megachollo si han perdido el 34% de poder adquisitivo?"

contador