Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista se ha vuelto a mostrar crítico con los últimos datos de empleo. Santiago Niño Becerra considera que el trabajo que se está creando en España es estacionario y precario. Además, se pregunta qué pasa con la conciliación de la vida personal y profesional en muchas grandes empresas.

En su último post en La carta de la Bolsa, Santiago Niño Becerra ha criticado los últimos datos de empleo. A pesar de que se están creando puestos de trabajo de forma neta, recuerda que la calidad de los mismos no es alta.

“En su inmensísima mayoría, el empleo que está creando España es temporal y a tiempo parcial, es decir, estacional y precario, de baja productividad, y en consecuencia subremunerado”, asegura el catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull.

El empleo que está creando España es temporal y a tiempo parcial, es decir, estacional y precario, de baja productividad, y en consecuencia subremunerado

Además, Niño Becerra explica el caso de un exalumno. Trabaja en una multinacional con jornadas laborales eternas, y explica que el problema para la compañía es que es difícil encontrar a trabajadores que cumplan los requisitos necesarios, por eso no se amplía la plantilla.

“No es productivo aumentar la plantilla: que trabaje más horas o muchas más horas la que ya se tiene; y si hay que pagarle un poco más, pues vale: se le paga; pero que trabaje –excelentemente, claro– las horas que haga falta a fin de ‘mejorar el nivel de competitividad y liderazgo’ de la compañía”, arguye el economista.

“Pero esto choca frontalmente con cosas como ‘conciliación de la vida profesional y familiar’, ‘reparto del tiempo de trabajo’, ‘responsabilidad social corporativa’, y tantas otras cosas de las que en su día se hizo bandera y que aún se utilizan cuando conviene”, sentencia Niño Becerra.

contador