santiago niño-becerra

El economista Santiago Niño Becerra ha cuestionado la veracidad de las cifras de desempleo de la encuesta de población activa (EPA), publicadas el pasado 23 de octubre. Así, estima que España tiene realmente casi 7 millones de parados, frente a los 5,4 de los datos oficiales.

“El cálculo de la tasa de desempleo tal y como se hace en España no computa a las personas que trabajan a tiempo parcial deseando hacerlo a tiempo completo (...) ni tampoco a las personas que han dejado de buscar trabajo porque lo han estado buscando y no lo han encontrado”, explica Niño Becerra en un artículo publicado este martes.

"No es lo mismo para el Gobierno hablar de 5,4 millones de parados que de 6,9 millones"

Incluyendo estos grupos entre los desempleados, “la tasa de desempleo total en España correspondiente al tercer trimestre sería del 34,2%”, frente al 23,67% de la última EPA. “Restando la cifra estimada de ocupados en la economía sumergida más desfavorable y añadiendo a quienes trabajan en subempleo y a quienes podrían trabajar si encontrasen un empleo, es decir, contando todo, lo que sale es que tres personas de cada diez que manifiestan que desean trabajar están paradas, lo que equivale a 6,9 millones de personas”, calcula el economista.

En este contexto, el catedrático de Estructura Económica se pregunta “por qué en España no se calcula el desempleo total”. “Supongo que está bastante claro: no es lo mismo para el Gobierno hablar de 5,4 millones de parados que de 6,9 millones, ¿no creen?”.

Lea también: El paro real de España es del 34,2%, casi 8 puntos más que el dato del INE

OTRAS CIFRAS

“Pero aún es peor”, advierte. “La EPA del tercer trimestre dio más cifras, por ejemplo, la tasa de actividad: el 59,53%,y bajando”. “Es decir, poco más de la mitad de las personas residentes en España con una edad comprendida entre los 16 y los 65 años manifiestan que quieren trabajar”, indica. “¿Pueden imaginar en qué cotas estaría el paro en España si España estuviese en tasas de actividad del 80%, o más?”, pregunta.

Lee además:

El PIB modera su crecimiento en el tercer trimestre y el empleo perderá brío, según La Caixa

¿Una tasa de paro por debajo del 23%? La campaña de Navidad podría hacer el milagro

contador