• La distribución de la renta de Alemania cada vez se parece más a la de EEUU, avisa
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

La desigualdad aumenta en las economías desarrolladas. El economista Santiago Niño Becerra pone el acento en este fenómeno que se repite tanto en Dinamarca como en Estados Unidos.

Para el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Llull la desigualdad aumenta en todos los países desarrollados. Desde Dinamarca “por arriba”, a España “por abajo” o Portugal y Grecia “más bajo”. “En Alemania la distribución de la renta cada vez se perece más a la de USA, la economía que siempre se ha puesto como referente de desigualdad en países desarrollados”, avisa en un post publicado en La Carta de la Bolsa.

Lea también: Niño Becerra analiza la justificación económica para acoger refugiados: forzarán los salarios a la baja

Niño Becerra considera que esta tendencia se debe a seis variables:

1. FACTOR TRABAJO

En Alemania la distribución de la renta cada vez se perece más a la de USA, la economía que siempre se ha puesto como referente de desigualdad en países desarrollados

Este factor, asegura el economista, “es cada vez menos necesario debido a que la tecnología le sustituye”, lo que implica a su juicio “una reducción de costes de producción y un aumento de la competitividad”. Además, lejos de disminuir la oferta de trabajo aumenta. “Los salarios no hace falta que crezcan: lo que no se consuma en el país se exporta”, añade.

2. COMUNISMO

Tras la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín, recuerda el experto, el miedo a que los sindicatos se dejaran seducir por el comunismo impulsó los salarios al alza, la redistribución de los salarios vía impuestos y la creación de un modelo de protección social potente. “Nada de eso existe ahora, luego no hay nada en 'el otro lado' que impulse a redistribuir nada a fin de reducir ninguna desigualdad”.

3. CAPACIDAD PRODUCTIVA

Según Niño Becerra, hay un aumento “enorme” de la capacidad productiva frente a la capacidad de consumo. “se busca como sea el aumento de la competitividad a fin de ganar cuota de mercado, a fin de que Los Mercados bendigan el buen hacer de unas compañías que los necesitan para financiarse”.

4. PODER DE LOS MERCADOS

Una de las claves de esta tendencia es el aumento del poder de “Los Mercados”. “Han pasado a constituir un mundo propio al margen de la economía productiva”, lamenta. Con una desconexión entre el mundo real y el financiero que ha llevado a que en numerosas ocasiones “fabricar cosas haya pasado a ser un medio para obtener cash para invertir en ese mundo financiero generador de pingües beneficios. En consecuencia, el aumento de la desigualdad es algo lógico al ser este un vocablo vacío de contenido y de significado en la galaxia financiera”.

5. TAMAÑO DE LOS ESTADOS

La disminución de la dimensión de los estados también apoya el aumento de la desigualdad, denuncia el catedrático de Estructura Económica. Un fenómeno que se produce por el examen al que son sometidos los mercados.

6. IDEOLOGÍAS, POLÍTICA...

Hay una combinación de factores políticos que también contribuyen al aumento de la desigualdad. “Desaparición de las ideologías, retroceso acelerado de la política, vaciamiento de funciones de los sindicatos, precarización de la clase obrera, reducción de la dimensión y de las funciones de los Estados ya comentada, … Una combinación que diluye el debate de la desigualdad y que crecientemente lo está restringiendo a entidades del Tercer Sector a no aportar su tratamiento ningún rédito político”, expone el experto.

Lee además:

Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos'

Niño Becerra: "Grecia no debería haber entrado en el euro cuando entró y como entró"

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

Niño Becerra reflexiona sobre el triunfo de la mediocridad en las grandes empresas

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

contador