• Clegg denuncia que no se han comprendido bien los costes del divorcio, ya que "desplaza los intereses de otros deberes del Gobierno"
clegg, libdem, nick clegg

Que Nick Clegg, ex viceprimerministro británico, es un ferviente opositor al Brexit no es ningún secreto. El también ex líder de los Liberales Demócratas ha enarbolado un alegato contra el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) desde la tribuna que le ha ofrecido la conferencia Global ABS, donde ha alertado sobre los peligros del proteccionismo que entraña el abandono de los acuerdos con la UE.

Denuncia la parálisis del gobierno de May y dice que "el Brexit está drenando todos los recursos del Gobierno británico"

Cuando la salida del club europeo se haga efectiva en marzo de 2019, Reino Unido será el primer país europeo que “pondrá trabas, aranceles e impuestos al comercio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, ha manifestado quien gobernara en coalición con los ‘tories’ de David Cameron entre 2010 y 2015. “El acuerdo final del Brexit debe ser minuciosamente examinado en términos de cuánto proteccionismo va a introducir en el comercio de Reino Unido con sus actuales socios”, ha subrayado.

Ha criticado duramente el estado actual del acuerdo y el trabajo del gabinete para el Brexit de la ‘premier’ británica, Theresa May, quien está obligada a presentar un programa más completo ante el Parlamento. En el documento que deberán votar los parlamentarios, “probablemente quedará mejor definida la deuda que debe asumir el país con la Bruselas, así como las cuestiones referentes a la frontera con Irlanda”, ha aventurado el político británico. Pero en el apartado comercial, “adopten el formato que adopten, ya sea un acuerdo que trate de emular al que existe con Canadá o cualquier otra alternativa, significará una inmensa reducción en comercio internacional comparado con el marco actual que no pone límites”, ha aventurado Clegg.

PAÍS PARALIZADO

Además, ha denunciado la situación de parálisis que vive actualmente el Ejecutivo de May porque “el Brexit está drenando todos los recursos del Gobierno británico”. Por este motivo ha criticado que no se hayan comprendido bien los costes de este proceso de abandono de los anteriores ‘veintiocho’ ya que “se desplazan los intereses que deberían estar en otras áreas como la sanidad o las infraestructuras”.

Pero no sólo en el Número 10 de Downing Street se palpa este estancamiento. Clegg también ha mostrado afligido porque la sociedad británica permanece “completamente paralizada” desde la votación de junio de 2016, ha insistido. “Necesitamos más tiempo. Reino Unido necesitaría tomarse un respiro para pensar en lo que está haciendo”, ha argumentado, aunque no ha creído probable que se dé un segundo referéndum de forma inminente.

Sin embargo, sí ha denunciado que Reino Unido “está haciendo algo sin precedentes. Tomamos una decisión sobre nuestro futuro en contra de aquellos que habitarán ese futuro”, ha proseguido el liberal demócrata. “El 70% de los jóvenes decidieron quedarse. No hay otro país en el mundo que le diga a sus jóvenes que no podrán tener el futuro que quieren”, ha redondeado.

RETOS PARA EUROPA Y LA EUROZONA

Durante el evento centrado en la titularización de activos, que congrega en Barcelona a representantes de la banca mundial entre el 5 y el 7 de junio, Clegg, que estuvo 10 años trabajando en la Comisión Europea y cinco en al Parlamento Europeo, también ha querido alertar sobre los principales riesgos a los que se enfrenta la UE.

Ha vuelto a hacer referencia al proteccionismo, “equivocadamente liderado” por el presidente de los EEUU, Donald Trump, al resurgir de los nacionalismos en el seno del Viejo Continente o a las amenazas de desestabilización que llegan desde el Kremlin, con Rusia intentando interferir en las elecciones europeas.

La inmigración y la fragilidad de las fronteras exteriores de la unión es otro de los asuntos que ha citado el liberal demócrata, que ‘receta’ a Europa una mejora del control fronterizo, “especialmente en los países del sur del continente”. Cree que es necesario para contrarrestar la imagen de “caos inmigratorio que la UE ha enviado al mundo durante la crisis de los refugiados”.

Pero si hay un tema que despierta la preocupación de Clegg es que “el proyecto europeo está incompleto”. Por este motivo emplaza a los líderes europeos, especialmente al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la canciller alemana, Angela Merkel, a que culminen la unión fiscal de la Eurozona en la cumbre europea que se celebrará a finales de junio. “La UE puede sobrevivir sin Reino Unido, a las crisis de inmigrantes, pero probablemente se desintegrará si hay otra crisis en el euro sin un mejora de los mecanismos para lidiar con ella”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador