• El primer default se produjo en Grecia, en el siglo IV antes de Cristo
Grecia calle corralito

Cuando se habla de default y crisis de deuda, los dos primeros países que vienen a la mente son Grecia y Argentina. Aunque los descalabros financieros de estos dos países han sido los más sonados, no son los que más problemas han tenido con sus acreedores.

Argentina registró su octava suspensión de pagos hace casi un año, en julio de 2014, mientras Grecia se encuentra en primera línea de la actualidad ante la posibilidad de entrar en suspensión de pagos. Por el momento este martes, 30 de junio, no afrontará el pago pendiente de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, estos no son los países más morosos, aunque sí han sido protagonistas importantes en la historia de los default, según recuerda BBC.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

EL PRIMER DEFAULT DE LA HISTORIA

Precisamente Grecia fue la protagonista del primer default de la historia. Según recoge BBC, los economistas sitúan el primer impago en el año 377 antes de Cristo, cuando una decena de ciudades griegas (polis) decidieron no afrontar sus obligaciones financieras.

No obstante, la mayoría de crisis financieras de la Antigüedad fueron resueltas a través de inflaciones y devaluaciones, por lo que se devolvió menos dinero en términos reales. Desde entonces, Grecia ha incumplido sus obligaciones financieras en seis ocasiones.

Lea también: Fotogalería | Así se vive el corralito en Grecia

EL DEFAULT, UN EVENTO HABITUAL

Antes del siglo XIX las suspensiones de pagos se producían por acontecimientos como guerras y revoluciones, mientras que después han estado vinculados a crisis financieras. En total, se han producido 250 cesaciones de pagos en los últimos dos siglos, es decir, más de uno por año, según un estudio de los economistas Kennetg Rogoff y Carmen Reinhart, de la Universidad de Harvard.

Una de las conclusiones de este estudio es que los impagos dependen de la economía global y no son tan raros como se piensa.

LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES

Según los informes de Naciones Unidas, los países en desarrollo han sido los más vulnerables a los impagos desde la década de 1950. Desde entonces, se han dado más de 600 casos en 95 países, por lo que el organismo considera que se trata de una práctica generalizada.

De estos impagos, más de 180 fueron compromisos con acreedores privados, como bancos y tenedores de deuda, mientras que el resto fueron con acreedores internacionales. El informe de la ONU, publicado por BBCE, reconoce que el problema con los acreedores privados ha sido frecuente, aunque en los últimos 15 años las reestructuraciones han sido "relativamente tranquilas" a excepción de casos como el de Argentina.

"Si uno convirtiera a valores hoy algunos defaults de España o Francia, serían al menos comparables al de Argentina"

Lea también: ¿Qué es el corralito y qué países lo han sufrido?

LOS PAÍSES QUE MÁS PAGOS HAN SUSPENDIDO

Aunque Argentina y Grecia son los países más asociados al default, no son los que más veces han recurrido a esta práctica. El primer puesto lo ocupa España, con un total de 14 suspensiones de pagos. El ránking recoge las suspensiones de pagos desde el siglo XVI, considerando del default como una crisis de deuda externa producida por la inestabilidad política, guerras, revoluciones u oleadads de crédito barato por un aumento especulativo de los préstamos.

En el siguiente puesto empatan Venezuela y Ecuador, con 11 defaults cada uno, seguidos por Brasil (10) y Costa Rica, México, Perú y Chile (9 cada uno). Todos estos países están por delante de Argentina, que suma ocho suspensiones de pagos, y de Grecia, que acumula seis.

EL MAYOR IMPAGO HASTA LA FECHA

El cese de pagos declarado por Argentina en 2001 está considerado como el mayor impago soberano de la historia, con un total de 95.000 millones de dólares. Sin embargo, otros economistas aseguran que la mayor cantidad impagada corresponde a Grecia en 2010, cuando llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para llevar a cabo una quita de 138.000 millones de euros.

Los expertos señalan que es complicado cifrar el mayor default de la historia, ya que no se pueden comparar los impagos del pasado en monedas cuyos valores son difíciles de actualizar a los niveles actuales. "Es complicadísimo calcular los montos", señala a BBC Miguel Ángel Boggiano, de la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires. "Si uno convirtiera a valores hoy algunos defaults de España o Francia, serían al menos comparables al de Argentina", explica.

Hay muy pocos países que nunca hayan dejado sin pagar sus deudas o no hayan llevado a cabo reestructuraciones

Lea también: El actual programa de rescate griego finaliza el martes, ¿qué pasará después?

LOS MÁS CUMPLIDORES

Hay muy pocos países que nunca hayan dejado sin pagar sus deudas o no hayan llevado a cabo reestructuraciones. Entre ellos se encuentran Suiza, Bélgica, Noruega, Finlandia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda.

Otros, como Estados Unidos o Alemania, son considerados solventes por los mercados internacionales, aunque no tienen un historia completamente limpio. Estos países han tenido largos periodos libres de impagos, pero además son los grandes acreedores en cuanto a la cantidad que prestan a otros.

Lea además:

Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default

El drama de Grecia: calendario de pagos y citas decisivas en julio

contador