• Se trata de la cifra más baja desde septiembre de 2010
  • Aunque la tasa de paro ha bajado hasta el 4,7% desde el 5%, frente al 4,9% esperado
  • Sin embargo, esto se debe a la caída de la fuerza laboral en 664.000 personas
  • El dólar se desploma contra el euro tras publicarse los datos
  • Los expertos recortan sus previsiones para una subida de tipos en junio
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Pérdidas moderadas en Wall Street, después de que el Informe de Empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de mayo haya mostrado la creación de tan sólo 38.000 empleos (la cifra más baja desde septiembre de 2010). El consenso de mercado esperaba un dato de 164.000 puestos de trabajo. La tasa de paro ha bajado hasta el 4,7% desde el 5%, por debajo del 4,9% esperado. Sin embargo, esta caída se debe a que 664.000 personas han dejado de formar parte de la fuerza laboral, algo que no es positivo para la economía.

  • 38.385,430
  • -

Además, el dato de empleo de abril se ha recortado hasta 123.000 desde 160.000, el salario medio por hora trabajada ha subido un 0,2%, hasta 25,59 dólares y la tasa de participación en el mercado laboral ha bajado hasta el 62,6% desde el anterior 62,8%.

En estos momentos, el dólar se desploma frente al euro tras la publicación de estos datos

Es necesario destacar que la huelga de Verizon ha restado unos 35.000 empleos a los datos laborales de mayo en EEUU, según confirmó hace unos días el Departamento de Trabajo. En cualquier caso, el dato de creación de empleo es mucho peor de lo esperado por los analistas más pesimistas.

El dólar se desploma frente al euro tras la publicación de estos datos. La divisa europea, que cotizaba por debajo de 1,12 dólares, se ha disparado por encima de 1,13 dólares. Además, la rentabilidad de los bonos del Tesoro americanos a dos años ha bajado hasta mínimos de dos meses. En el momento del cierre de los mercados europeos, Wall Street registraba pérdidas moderadas. Así, Dow Jones cae un 0,25%; el S&P 500 un 0,38% y el Nasdaq 0,65%.

Además, el ISM servicios de mayo se ha situado muy por debajo de lo esperado, al caer hasta 52,9 desde 55,7. El mercado esperaba una ligera caída hasta 55,5.

Lea también: La huelga de Verizon restará unos 35.000 empleos a los datos laborales de mayo en EEUU

UNOS DATOS QUE COMPLICAN LA TAREA DE LA RESERVA FEDERAL

Los futuros sobre los fondos federales han reducido de manera importante su previsión de una subida de tipos en la reunión de la próxima semana

Los débiles datos de empleo publicados en mayo, aunque pueden estar afectados por factores temporales como la huelga de Verizon, complican la tarea de la Reserva Federal a la hora de decidir sobre los tipos de interés. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comentó el viernes pasado que si el mercado seguía recuperándose, sería conveniente una subida de tipos de interés en los próximos meses.

De momento, los futuros sobre los fondos federales han reducido de manera importante su previsión de una subida de tipos en la reunión de la próxima semana, aunque será interesante ver qué opina el banco central americano sobre estos datos de empleo. Antes del dato, había un 21% de posibilidades de una subida de tipos en junio. Ese porcentaje se ha desplomado ahora hasta el 4%. Para julio, el porcentaje ha bajado hasta el 38% desde el anterior 58%.

Lea también: Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

LAS PRIMERAS VALORACIONES DE LOS ANALISTAS: NO HABRÁ SUBIDA DE TIPOS EN JUNIO

Una subida de tipos en julio es probable, pero exigirá un rebote claro en la creación de empleo de junio y un voto favorable a que Reino Unido permanezca en la UE

Chris Williamson, economista jefe de Markit, comenta que "los malos datos del mercado laboral correspondientes a mayo aumentan mucho las dudas sobre si la Fed decidirá subir los tipos de interés durante el verano" (tal y como han sugerido muchos de sus miembros en las últimas semanas).

En su opinión, estos datos refuerzan su tesis de que la economía americana no está rebotando en el segundo trimestre tras un inicio de año muy débil. Su previsión es que el PIB de EEUU crezca un 0,7% en el segundo trimestre, muy por debajo del 2% esperado por el consenso. "Los débiles datos de empleo, junto a una economía que no repunta en el segundo trimestre, reducen y tal vez entierran la posibilidad de una subida de tipos en junio y reducen la posibilidad de una subida en julio", concluye este experto.

Por su parte, desde Capital Economics afirman que "una subida de tipos en junio es muy improbable". Estos expertos destacan además que las cifras de los meses anteriores se han revisado a la baja en 59.000 empleos. Y señalan que "una subida de tipos en julio es probable, pero exigirá un rebote claro en la creación de empleo de junio y un voto favorable a que Reino Unido permanezca en la UE".

Lea también: ¿Recesión en Estados Unidos? El S&P 500 coquetea con los máximos históricos

BARCLAYS ALERTA SOBRE EL RIESGO DE RECESIÓN EN EEUU

Los analistas de Barclays alertan de que el riesgo de recesión está aumentando en un plazo de 9 a 18 meses

Los expertos de Barclays señalan que la creación de empleo en EEUU se encuentra en una tendencia descendente desde febrero y alertan de que el riesgo de recesión está aumentando en un plazo de 9 a 18 meses. En términos de política monetaria, descartan completamente una subida de tipos en junio y reducen de manera drástica su previsión para una subida en julio o septiembre.

"Los miembros de la Fed querrán ver al menos dos meses de recuperación del empleo antes de subir tipos", afirman. "Los datos de mayo ponen en riesgo nuestra previsión para una subida de tipos en septiembre y aumentan la posibilidad de que se retrase hasta el mes de diciembre", concluyen.

Lee además:

Los datos del sector manufacturero en EEUU superan previsiones: ¿los tendrá en cuenta la Fed?

EEUU creó menos empleo de lo esperado en abril, ¿cambiará los planes de la Fed?

Dos miembros de la Fed señalan que los tipos de interés en EEUU podrían subir en junio

Rosengren, de la Fed: 'Los inversores se están equivocando con los tipos de interés'

Puede consultar aquí el comunicado emitido en inglés por la Reserva Federal de EEUU

contador