• Se superaron los 5 millones de paquetes quíntuples
  • Entre abril y junio la facturación minorista fue de 6.229 millones de euros, un 0,8% más que el mismo trimestre del año anterior
ep television futbol
Televisión, fútbol PIXABAY

Los españoles lo quieren todo. Y en la misma factura. Más de cinco millones de hogares tienen contratados servicios quíntuples con los diferentes operadores de telecomunicaciones, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Fútbol, series, internet, fijo y móvil. Este es el paquete que más se repite en las familias españolas a la hora de contratar. Esta opción superó los cinco millones y sumó en el último año casi 700 mil altas netas durante 2017. La cifra se dispara hasta los 11,4 millones, uno más que hace un año, si se miden todos los paquetes convergentes (dos o más servicios contratados).

Los ingresos de los servicios audiovisuales se situaron en 1.139 millones de euros, con un aumento interanual del 4,1%

Los ingresos por estos servicios ascendieron a 6.229 millones de euros durante el último trimestre de 2017, lo que supone un 0,8% que el mismo periodo del año anterior. Los servicios de voz siguen siendo la tarea pendiente de las empresas de telecomunicaciones porque siguen cayendo los ingresos en esta variable. No obstante, continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 4,1% más de facturación en tasa interanual.

LAS TELEVISIONES VUELVEN A DAR OTRA ALEGRÍA A LAS TELECOS

La amplia oferta bajo demanda y los deportes han vuelto a provocar un nuevo subidón en nuevos abonados en televisión. El parque de abonados de televisión de pago aumentó este trimestre (un 4,7% en tasa interanual) hasta registrar 6,1 millones, aunque su ritmo de crecimiento se ralentizó respecto a trimestres anteriores. La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 400.000 abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de 172.000 abonados registrado por la de satélite.

La televisión se ha convertido en la pieza angular para las ‘telecos’. Las ofertas empaquetadas que incluyen la TV ha sobrepasado la cifra de los 5,4 millones de contratos, lo que significa un nuevo récord. Estos ingresos en los servicios audiovisuales se situaron en los 1.139 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al año anterior.

CRECE LA BANDA ANCHA

Los accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación –que permite conexiones de muy alta velocidad– registraron una tasa de crecimiento anual del 16% y superaron los 44 millones en junio de 2017. De estos, más de 33 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH) frente a los 27 millones desplegados en el segundo trimestre de 2016. Por su parte, los accesos con tecnología DOCSIS 3.0 continúan en torno a los 10 millones, con un ritmo de crecimiento muy discreto.

Por su parte, en cuanto a la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología continuó el ascenso de líneas FTTH frente al progresivo descenso de las conexiones xDSL: en junio de 2017 ambas tecnologías registraron 5,7 millones de líneas. En el último año se sumaron 1,6 millones de líneas nuevas de fibra frente a una pérdida de 1,2 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas HFC crecieron un 3,2%.

CONECTADOS A INTERNET

Tener teléfono móvil es sinónimo de contratar una tarifa de datos. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 7,3% interanual hasta los 43,1 millones.

El motivo principal fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,9 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 41,4 millones, mientras que el parque de datacards se mantuvo en 1,7 millones.

MOVISTAR Y VODAFONE SIGUEN EN CABEZA

Las tres grandes ‘telecos’ siguen estando en la cabeza en cuanto a ingresos se refiere. Telefónica se lleva casi la mitad del pastel y el 41,3% de los usuarios tienen contratados los servicios con Movistar.

Le sigue Vodafone con el 18,9% de los ingresos y a tan solo un 1%, Orange, que obtiene el 17,9%. Muy lejos se sitúa MásMóvil, que integra Mas Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), representó el 4,4% de los ingresos minoristas de este trimestre.

Noticias relacionadas

contador