• Rusia espera un equilibrio en el mercado del crudo a finales de 2016
  • La OPEP asegura que los bajos precios no se mantendrán
yacimiento petroleo mexico port

La calificadora de rating Moody's ha revisado a la baja su previsión para el próximo año sobre los precios del petróleo tipo Brent, que se utiliza de referencia en Europa, desde un promedio de 53 dólares hasta 43 dólares.

La agencia también ha publicado su pronóstico para el barril Brent a medio plazo, y espera que suba a 48 dólares en 2017 y a 53 dólares en 2018, con un precio objetivo de 63 dólares por barril a medio plazo, según recoge Europa Press.

Por su parte, las previsiones para el West Texas, de referencia en Estados Unidos, son de 40 dólares de media en 2016 (frente a los 40 dólares de la anterior proyección), de 45 dólares el año siguiente y de 50 dólares en 2018. En este caso, informa Europa Press, Moody's sitúa en 60 dólares el precio objetivo a medio plazo.

El bombeo de crudo esperado de Irán llevará a un periodo prolongado de exceso de oferta que mantendrá bajos los precios del petróleo

La agencia de rating pone el acento en el exceso de oferta que hay en el mercado, ante la guerra que han mantenido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos al grupo durante el último año para ganar cuota de mercado.

Además, recuerda Moody's, el levantamiento esperado de las sanciones de comercio internacional a Irán, después de alcanzar un acuerdo en materia nuclear con Estados Unidos y otras potencias occidentales, podría provocar un incremento significativo de suministro de crudo durante el próximo año. No obstante, esto compensaría el descenso esperado en la producción de Estados Unidos. El número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos ha descendido desde octubre del pasado año desde 1.593 hasta las 570 al terminar noviembre, según estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE) recopiladas por CNBC.

"Lo anterior llevará a un periodo prolongado de exceso de oferta que mantendrá bajos los precios del petróleo", ha señalado Moody's, según publica Europa Press.

Este jueves, los futuros del petróleo West Texas suben un 2,86% hasta 37,35 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent avanzan un 1,29% hasta 38,41 dólares.

La subida se a pesar del rebote del dólar hasta el cruce en 1,0922 con el euro, ante la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se espera que suba tipos este miércoles.

Lea también: La OPEP augura que los precios bajos del petróleo "no continuarán"

LA OPEP LO VE DE OTRA FORMA

La opinión de Moody's contrasta con la OPEP. "La actual situación de precios no continuará", ha declarado el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS durante una visita a Nueva Delhi, y de la que se hace eco Europa Press.

El ejecutivo destaca que a lo largo del último año se ha producido una reducción de 130.000 millones de dólares (119.265 millones de euros) en la inversión en nueva producción. Por su parte, el ministro del Petróleo y el Gas de la India, Dharmendra Pradhan, subrayó que su país ha transmitido a la OPEP su necesidad de una fijación de precios "responsable y razonable"."No recortando la producción y manteniendo bajos los precios, la OPEP está ayudando a países como India", añadió el ministro.

OPTIMISMO DESDE RUSIA

También hay optimismo desde otro de los productores más importantes del mundo como es Rusia. Según el ministro de Energía, Alexander Novak, la oferta y la demanda de crudo alcanzarán un equilibrio a nivel global a finales del próximo año. Así lo ha expresado en declaraciones al canal de televisión local Rossiya-1 que recoge Reuters.

Novak también señala que la producción de Rusia alcanzará niveles cercanos a la horquilla entre 525 y 530 toneladas al año, según la estrategia energética de Rusia. Asimismo, dejó la previsión de 50 dólares por barril para el promedio de 2016.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Desde los máximos del pasado mes de octubre el petróleo (tipo Brent) se ha dejado en torno a un 33% marcando un mínimo anual en los 36,33 dólares", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"A la vista del gráfico semanal que adjuntamos sobre el futuro del barril de crudo tipo Brent podemos ver cómo los mínimos de este lunes, en los 36,33 dólares, se quedaron a sólo 13 centavos de los mínimos que se alcanzaron en el peor momento de la crisis de 2008 en los 36,20 dólares", añade Rodríguez, que explica que "tenemos al petróleo en niveles de soporte muy importantes".

(Gráfico semanal del futuro del barril de crudo tipo Brent)

(Gráfico del barril de crudo tipo Brent desde 1990, fuente Bloomberg)

(Gráfico del barril de petróleo tipo West texas desde 1990, fuente Bloomberg)

Lee además:

La Fed puede dar la victoria a la OPEP en su guerra contra los productores de petróleo de EEUU

El petróleo está cerca de mínimos de 11 años: la OPEP puede provocar que llegue a los 26 dólares

Las fuertes presiones que enfrenta la OPEP para bajar la producción de crudo

La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

contador