• La razón del recorte es por la estrecha relación económica entre China y Hong Kong
hong kong kowloon peninsula skyline night city

La agencia de calificación crediticia ha recortado el rating de Hong Kong, horas después de haber rebajado el de China. La calificación se ha reducido a Aa2 desde Aa1, lo que representa el tercer nivel más alto de inversión. La razón de esta reducción se debe a la estrecha relación económica entre China y Hong Kong.

Esto significa que cualquier erosión en el perfil crediticio de China, como la que se refleja en la rebaja de este miércoles, va a afectar el perfil crediticio de Hong Kong. "La rebaja de la calificación de Hong Kong refleja la opinión de Moody de que las tendencias de crédito en China continuarán teniendo un impacto significativo en el perfil crediticio de Hong Kong debido a la estrecha y el endurecimiento de los vínculos económicos, financieros y políticos con el continente", tal y como reza el comunicado.

En los casi 20 años desde que Hong Kong volvió de nuevo al dominio chino, las relaciones económicas y financieras entre los dos se han estrechado considerablemente. Moody's recuerda que China representa más de la mitad de las exportaciones de bienes de Hong Kong, así como tres cuartas partes del turismo y el 40% de las exportaciones en general. Hong Kong es una economía muy abierta con las exportaciones, la gran parte de los cuales son reexportaciones, que representa casi el 190% del PIB.

Los vínculos financieros entre Hong Kong y China son de naturaleza amplia y grande en el tamaño de los activos involucrados. La exposición del sector bancario de Hong Kong a China aumentó aún más en la segunda mitad del año pasado, tal y como indica la agencia crediticia. El total de préstamos relacionados con la parte continental se elevó a 3..600 millones de dólares a finales de 2016, un aumento del 3,5% en comparación con junio del año anterior, mientras que otras exposiciones no bancarias también se incrementaron en un 11,4% hasta los 1.200 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador