• Los analistas creen que el dato de nuevos puestos de trabajo superará los 200.000
  • La Fed llegará a su reunión de septiembre con datos mixtos
federal reserve, fed, usa,

La Reserva Federal no subirá los tipos de interés en su reunión de septiembre si el Informe de Empleo de agosto muestra una creación de puestos de trabajo inferior a 200.000. Así lo asegura Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

“Si está por debajo, es muy difícil hacerlo, en particular en el contexto de toda esta volatilidad en los mercados financieros”, ha señalado Zandi en declaraciones durante una entrevista en televisión recogidas por MarketWatch.

Espera que el aumento de empleos esté por debajo de los 200.000, en torno a 160.000-165.000

De hecho, este experto espera que el aumento de empleos esté por debajo de los 200.000, en torno a 160.000-165.000, al menos en la primera publicación. Durante los últimos años, los datos de agosto han sido revisados a la baja en los meses siguientes.

Lea también: Libro Beige: la Fed advierte sobre el impacto de China y la fortaleza del dólar

¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR DEL INFORME DE EMPLEO?

Los economistas consultados por MarketWatch esperan un incremento de 213.000 empleos en agosto, ligeramente por debajo de los 215.000 registrados en el mes de julio. También esperan que la tasa de desempleo caiga del 5,3% de julio al 5,2%, que sería su menor nivel desde abril de 2008.

Según el informe de ADP, el sector privado hizo 190.000 contrataciones el mes pasado, ligeramente por debajo de las previsiones de 200.000

El informe de la consultora ADP, publicado el miércoles, reveló que las contrataciones del sector privado estuvieron por debajo de las previsiones en agosto por segundo mes consecutivo. Según estos datos, el sector privado hizo 190.000 contrataciones el mes pasado, ligeramente por debajo de las previsiones de 200.000.

Los miembros de la Fed se reunirán los días 16 y 17 de septiembre. La decisión sobre los tipos de interés es incierta, dada la tendencia mixta de los datos: baja inflación, crecimiento del empleo, aumento del PIB en el segundo trimestre y el impacto de la devaluación del yuan por parte de China.

El organismo que preside Janet Yellen está decidido a iniciar antes de que termine el año la primera subida de los tipos de interés en nueve años. Septiembre ha sonado durante meses entre las fechas con más posibilidades. Sin embargo, las turbulencias causadas por la economía china en los mercados financieros han hecho que tanto los analistas como varios miembros de la Fed, entre ellos su vicepresidente, Stanley Fischer, sean más cautelosos respecto a esta posibilidad.

En este sentido, Fischer aseguró durante el encuentro de Jackson Hole que "el cambio en las circunstancias que comenzó con la devaluación china es relativamente nuevo y todavía estamos observando cómo se desarrolla, así que yo no querría seguir adelante y decidir ahora mismo cuál es el caso".

Lea además:

Lockhart, de la Fed, asegura que habrá una subida de tipos en 2015, pero quita septiembre del mensaje

Los cuatro argumentos de la Fed para subir los tipos de interés y cuatro contraargumentos

¿Subida de tipos de la Fed? Antes habrá otra QE, asegura el presidente del fondo Bridgewater

¿Habrá subida de tipos en septiembre? Dudley, de la Fed, lo ve cada vez 'menos convicente'

contador