carles puigdemont mariano rajoy portada
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy reunidos en La Moncloa

Moody's pone en alerta a los inversores sobre el incremento de la tensión entre Cataluña y el Gobierno central. La agencia de calificación de riesgos considera que "la independencia catalana podría tener implicaciones negativas para el crédito de España debido al tamaño de la región".

Por ello, recomienda al Gobierno de Rajoy que para lograr “una solución duradera" debería "satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña”, en concreto, “las relacionadas con mayores recursos fiscales y la reforma del marco de financiación regional”, señala en su informe.

Una situación que no beneficia a ninguna de las dos partes. Moody's afirma que tanto la economía española y catalana tienen mucho que perder si la tensión política sigue en aumento. Cataluña supone en torno al 19% del PIB nacional y el 16% de la población, lo que supone un fragmento significativo del país y, además, tiene una renta per cápita superior a la media. "Así, una independencia debilitaría la fortaleza económica de España", sentencia.

España es uno de los países más descentralizados de la Unión Europea en términos de gasto público, según valora Moody's, "aunque sus poderes de aumento de impuestos son más centralizados". El control sobre las finanzas de Moncloa ha sido "una debilidad notable" en la estrategia global de reducción del déficit de España en los últimos años, "a pesar de que el gobierno central tiene mayores poderes legales desde la adopción de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 para compeler la consolidación fiscal a nivel regional", indican los analistas en su informe.

Por otro lado, indican que las continuas tensiones también presentan implicaciones crediticias potenciales para la Generalitat de Catalunya, a la que otorgan una calificación de Ba3 negativa. Según recuerda la agencia de calificación, desde el año 2012, Cataluña ha recibido 68,5 mil millones de euros de apoyo de liquidez del gobierno central a través de diversos mecanismos de financiación, en particular el Fondo de Liquidez Autónoma (FLA), que constituye alrededor del 70% del total de la deuda total de la región.

"CATALUÑA SEGUIRÁ SIENDO ESPAÑA"

Moody's no apuesta por la independencia. "Nuestra expectativa es que Cataluña siga siendo parte de España", apunta en su informe. Los analistas consideran que hay muchos obstáculos como la oposición firme y sostenida del gobierno central, una serie de herramientas legales y constitucionales disponibles para el Estado para afrontar el desafío y las encuestas que demuestran que el apoyo popular en España para la secesión es inferior a la mayoría.

"Incluso si el referéndum fuera a seguir adelante y dar como resultado el apoyo a la independencia, la falta de una base legal y la ausencia de un umbral mínimo de participación probablemente minaría su legitimidad", destaca Moody's. Sin embargo, la relación política entre ambos gobiernos se mantendrá muy tensa, "lo que podría complicar los esfuerzos para llegar a un compromiso que responda al deseo de muchos catalanes de una mayor autonomía", indican.

Noticias relacionadas

contador