montoro, congreso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cree que las compras de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) contribuirán a la recuperación de la zona euro, pero que los países deben también hacer el "trabajo en casa" para que haya una mejora de la economía.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el ministro ha explicado que el BCE ha decidido inyectar liquidez ahora y no antes por el bajo crecimiento y la deflación. “La mayoría de los países de Europa no está creciendo y no tienen apenas inflación, incluso los precios están a la baja, y lo que hace el BCE es hacer su aportación en términos de política monetaria para que en Europa tengamos más posibilidades de crecimiento y de creación de empleo”, ha destacado.

"Cada uno en casa tiene que hacer su trabajo con convicción, firmeza y rigor"

Sin embargo, ha advertido de que, además de las políticas del BCE, “cada uno en casa tiene que hacer su trabajo con convicción, firmeza y rigor”, y después “vienen las instituciones”, que también están reaccionando y contribuyendo a la recuperación. “Eso no quiere decir que en cada casa no tengamos que hacer lo que tenemos que hacer”, ha insistido.

MONTORO RESPONDE A GRECIA

Sobre un posible rescate a Grecia, Montoro ha afirmado que, al margen de “como quiera llamarse”, está claro que el país necesitará dinero. En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo de Alexis Tsipras debe “dejar de mirar” a España y ocuparse de “lo que tiene que hacer en casa, y verá cómo mejora la confianza de todos”

A su juicio, “lo que no es normal” es que un gobierno diga que el gobierno de otro país “a lo que aspira es a derrocarlo”. “Eso no es normal, el Gobierno español tiene cosas más importantes que hacer”, ha zanjado después de justificar la queja de España ante la Comisión Europea por las acusaciones del Ejecutivo heleno.

"Las instituciones están para garantizar que ningún gobierno en Europa se extralimite ni siquiera en las declaraciones públicas. El Gobierno español está en su tarea y en su actividad, que le exige mucho esfuerzo, como para estar en lo que hacen los demás países de Europa", ha destacado.

Lea además:

Y a pesar del 'salvavidas financiero'.... aumentan las posibilidades de una salida de Grecia de la zona euro

Las 15 economías más felices del mundo: Suiza y Tailandia en cabeza

China, la próxima víctima de la deflación: la caída de precios se convierte en un problema global

contador