• Es por ello que les reclama los impuestos correspondientes a esas cantidades
Montoro

Cristóbal Montoro ha decidido empezar a cobrar a los futbolistas los impuestos correspondientes a las comisiones que cobran sus representantes. El Ministerio de Hacienda considera que esas cantidades que los clubes pagan son parte del sueldo de los jugadores, por lo que va a empezar a exigirles que tributen por ellas.

La Agencia Tributaria cree que el procedimiento de pago actual permite evitar el pago de los impuestos correspondientes

El titular de Hacienda, según se hace eco El Mundo, ha decidido iniciar una inspección en masa a los agentes por las comisiones que cobran por los fichajes. La Agencia Tributaria cree que el procedimiento de pago actual, en el que los clubes abonan esas cantidades directamente a los representantes, permite evitar el pago de los impuestos correspondientes, por lo que ha decidido cambiarlo.

Lea también: Hacienda exige a las estrellas de fútbol que paguen más por sus derechos de imagen

Hacienda cree que son los futbolistas los que deberían ingresar esas comisiones y, después, pagar a sus representantes. Es por ello que ha empezado a reclamar a los jugadores el pago correspondiente del IRPF, un 46% tras la última actualización, que no se ha producido y ha abierto actas a los clubes por su actitud cómplice en este asunto.

En concreto, Montoro quiere recaudar al menos 13 millones que estima corresponden a las operaciones llevadas a cabo este verano. Los clubes españoles se han gastado 565 millones de euros en la compra de jugadores para la nueva temporada, y las comisiones de los agentes oscilan entre el 5% y el 10%. Es por ello que, haciendo una estimación a la baja, los representantes habrían recibido unos 30 millones de euros, y es precisamente la liquidación en impuestos de esa cantidad la que quiere cobrar Hacienda.

Lea también: Hacienda declara la guerra al fútbol e investiga a jugadores de Real Madrid y Barcelona

LOS AGENTES, EN EL PUNTO DE MIRA

No obstante, no es la primera vez que la Agencia Tributaria pone el ojo sobre los agentes. La mayoría tienen residencia fiscal en España, por lo que Hacienda los ha inspeccionado al detalle y ha llegado a imponerles sanciones por cuestiones relacionadas con el IVA.

Montoro quiere recaudar al menos 13 millones que estima corresponden a las operaciones llevadas a cabo este verano

Ahora les reclama la diferencia entre el impuesto de sociedades (30%) por el que han tributado y el tramo del IRPF que les correspondería como personas físicas. Precisamente lo mismo que hizo con los futbolistas en cuanto a los derechos de imagen. Hacienda cree que los agentes son empleados del jugador, por lo que deben percibir las comisiones a través de ellos, como pago a una prestación de servicios.

Lea además:

La lista de morosos de Hacienda incluye 5.000 contribuyentes y se publicará en diciembre

Xabi Alonso, investigado por la Fiscalía por defraudar a Hacienda

El juez envía a juicio a Leo Messi y a su padre

contador