• No obstante, ha asegurado que "corresponde a decisiones del Gobierno que a nadie nos gusta tomar"
  • El ministro ha reiterado que comparecerá en el Congreso de los Diputados
Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes en Barcelona que no se siente desautorizado, aunque "sí consternido", por la decisión del Tribunal Constitucional sobre la anulación de la amnistía fiscal. Una medida que ha justificado por la situación límite que se vivió en España en 2012.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la asamblea general de Fomento del Trabajo, Montoro ha justificado que se tomó esa medida por la situación límite de España en 2012: "Corresponde a decisiones del Gobierno que a nadie nos gusta tomar", ha dicho, tras asegurar que la crisis tan "profunda" que padecía por entonces el país "podía haber perjudicado la existencia misma de la zona euro".

Ha dicho que la crisis tan "profunda" que padecía por entonces el país "podía haber perjudicado la existencia misma de la zona euro"

En esta línea, Montoro ha recordado que en 2012 el Gobierno también se vio obligado a subir impuestos, una decisión que luego se revirtió, ha añadido. A la pregunta de si se puede llegar a dar una amnistía fiscal, ha dicho que espera que España no vuelva a tener "nunca necesidad de ello", y ha destacado que algunos países que eran paraísos fiscales ya se han comprometido a intercambiar información tributaria, recoge Efe.

"Es muy positivo que todos los contribuyentes que tengan bienes y derechos en el exterior los tengan correctamente declarados a la Hacienda Pública. Eso lo podremos contrastar el año que viene", ha precisado el ministro.

De esta forma, añade, se legitima "como una opción válida la conducta de quienes, de forma insolidaria, incumplieron su deber de tributar de acuerdo con su capacidad económica, colocándolos finalmente en una situación más favorable que la de aquellos que cumplieron voluntariamente y en plazo su obligación de contribuir".

El ministro ha reiterado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para, desde allí, hacer una valoración de la sentencia del Tribunal Constitucional, y no ha respondido tras ser preguntado sobre si dimitirá por este caso.

"En el Congreso de los Diputados es donde hay que ir a dar explicaciones", ha reiterado Montoro, que ya ha solicitado comparecer en la cámara baja, y ha apuntado directamente al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que también dé allí explicaciones sobre el proceso soberanista, ya que "es donde reside la soberanía nacional" y que después sea la ciudadanía quien haga las valoraciones pertinentes.

Noticias relacionadas

contador