• El Gobierno destaca que esta desviación del déficit se debe al mayor déficit que va a registrar tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas
  • No obstante, el ministro de Hacienda ha destacado que la Administración del Estado sí ha hecho los deberes
montoro29072014_opt

Los datos definitivos han confirmado que el Gobierno ha sido incapaz de controlar el objetivo de déficit de 2015. Montoro ha achacado estos datos a partidas presupuestarias excepcionales que no volverán a repetirse este año, como el tratamiento de la hepatitis C, que se elevó a 1.090 millones de euros.

Aparte de la hepatitis C, atribuye el desvío del déficit a otros cerca de 2.000 millones que afloraron en Cataluña tras la construcción de una prisión y otros 200 millones de un tranvía en Aragón. Estos gastos ya explicarían por sí solos alrededor de un tercio de la desviación del déficit.

Lea también: España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto

El déficit público alcanzó en 2015 los 56.061 millones de euros, un 5,18% del PIB, un punto por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas

El dato concreto es que el déficit público alcanzó en 2015 los 56.061 millones de euros, lo que supone el 5,18% del PIB, cerca de un punto por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas.

Tal y como informa Público, basándose en datos de Europa Press. El Gobierno no asume, sin embargo, la responsabilidad en ese descontrol, pues destaca que esta desviación del déficit de casi 11.000 millones, se debe al mayor déficit que va a registrar tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas, que verán superados con creces sus objetivos del 0,6% y del 0,7%, respectivamente. No obstante, ha destacado que la Administración del Estado sí ha hecho los deberes.

Además, afirma que 'el déficit no ha reducido lo suficiente' y ante esta situación 'hay que asumir las funciones propias de los Gobiernos'. Ha defendido también la oportunidad de seguir bajando los impuestos como estímulo para la creación de crecimiento económico y empleo.

En la rueda de prensa para presentar el dato del cierre del déficit del pasado año, Montoro ha destacado que el Gobierno realizó en 2015 una política presupuestaria para estimular el crecimiento y el empleo, con una reducción del IRPF y del Impuesto de Sociedades de más de 7.000 millones de euros, dentro de los rangos previstos."Bajando impuestos agresivamente el Estado ha cumplido con su objetivo de déficit, porque se estimuló la economía con la rebaja impositiva", ha dicho.

Por su parte, al respecto, el responsable del programa económico de Ciudadanos ha respondido así a estas declaraciones realizadas este jueves por el ministro en funciones.

No obstante, Montoro aseguró que el PP sigue defendiendo en su política económica la bajada de impuestos, frente a lo que proponen otros partidos, y añadió que la "gran lección" que se puede sacar del año 2015 es que España necesita seguir bajando los impuestos "selectivamente" para fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo, a pesar de no haber cumplido con el objetivo de déficit, apuntan desde Europa Press.

Lea también: El déficit de 2015 cerró en el 4,8% del PIB por el desvío de las CC.AA. y la Seguridad Social

LAS PRIMERAS MEDIDAS

El Gobierno de Rajoy ya ha tomado las primeras medidas después de conocer esta cifra, pues la Comisión de Asuntos Económicos se ha reunido bajo la presidencia de Rajoy. La primera decisión ha sido aplicar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera, según La Información.

No obstante, el ministro de Hacienda ha destacado que la Administración del Estado sí ha hecho los deberes

En los próximos días, el propio Montoro enviará una carta a las autonomías incumplidoras para que se apruebe un acuerdo que no les permita disponer de los fondos que reciben libremente. Estos recursos deben ser destinados obligatoriamente a financiar los gastos que se hayan realizado hasta ahora. Además, las comunidades autónomas que no hayan cumplido no podrán incrementar el gasto con esos recursos. Es lo que se conoce como la Regla de Gasto.

Las comunidades autónomas que sí han cumplido el objetivo de déficit solo han sido tres: País Vasco, Galicia y Canarias. Las que no han hecho los deberes y por tanto peores resultados han arrojado han sido Cataluña, Extremadura, Aragón, Murcia y Valencia.

Tal y como detalla La Información, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y administraciones públicas, ha destacado que el Gobierno de Rajoy ha conseguido, no obstante, reducir a casi la mitad el déficit. Se encontró el dato en 8,5% y lo ha dejado en el 5,16%. Todo ello, ha recordado, teniendo en cuenta que ha habido dos años de recesión (2012 y 2013) y dos de crecimiento (2014 y 2015).

Lea además:

España, Italia, Portugal y otros países de la zona euro se revelan contra la fórmula de ajustar el déficit

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

Madrid y Baleares ya han salido de la crisis

contador