• Los futuros suben este martes, después de caer con fuerza el lunes
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Los inversores han estado atentos en los últimos tiempos al desplome del petróleo, que se deja un 28% desde los máximos de abril y cotiza cerca de los mínimos anuales. Mark Mobius, considerado un gurú en el mundo de la inversión, rechaza que la ola de ventas se deba a un exceso de oferta.

A pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su máximo nivel de producción a 12 meses hasta julio desde 1997, Mobius explica, en declaraciones a CNBC: “Si nos fijamos en la oferta y la demanda de crecimiento del petróleo en los últimos 20 años, más o menos han promediado un 1% de crecimiento cada año. Pero dentro de cada año, el rango de precio ha estado en más / menos un 5%”.

El desplome del precio es puramente sentimental. No tiene ninguna relación real con la oferta y la demanda a largo plazo

De esta forma, el presidente de Templeton Emergin Markets Group, que gestiona algo más de 880.000 millones de dólares, considera que el desplome del precio “es puramente sentimental. No tiene ninguna relación real con la oferta y la demanda a largo plazo”.

Desde que en abril tocó máximos anuales, el petróleo se ha desplomado un 28%. Este martes se recupera y los futuros en el Nymex del West Texas suben un 1,79% hasta 45,98 dólares a las 23:25 horas. Mientras que el Brent avanza un 1,35% hasta los 50,19 dólares.

Lea también: El petróleo se desploma un 28% desde los máximos de abril con la mirada puesta en los mínimos anuales

'NADIE ES EXPERTO'

Nadie es un experto en los precios del petróleo, ni siquiera las principales personas de la industria. Me sientan en los consejos de algunas de las empresas del sector y sus predicciones están muy lejos. Hacen planes basados en donde estará el precio del crudo el próximo año, por debajo de 50 dólares, es algo que nadie jamás habría imaginado”, señala el experto.

Nadie es un experto en los precios del petróleo, ni siquiera las principales personas de la industria

Aunque Mobius tiene intención de reducir la exposición de Templeton a los activos de petróleo si siguen hundiéndose, reclama una visión más constructiva. “Mire la foto total de una compañía petrolera diversificada. Están haciéndolo realmente bien con estos precios en marketing y refinación, así que hay que equilibrar las inversiones.

Lee además:

El petróleo sufre su mayor caída desde marzo: la OPEP registra el nivel de producción más alto desde 1997

El precio del petróleo se desploma un 15% en un mes: la OPEP espera un mercado 'más equilibrado' en 2016

El petróleo cierra julio con su peor caída mensual en 2015

Shell despedirá a 6.500 empleados por los bajos precios del petróleo

Volatilidad en el petróleo: cinco claves del impacto del acuerdo con Irán en los mercados y en la economía

contador