• Los datos macroeconómicos también apuntalaron el auge del dólar
cbdolar83ss

Mnuchin al rescate. El Secretario del Tesoro de EEUU salió al paso de los últimos tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre manipulación de divisas de los socios comerciales de EEUU y el dólar no dejó escapar la oportunidad de protagonizar un merecido rally, en especial contra el yen. En una jornada sin nuevas noticias negativas del frente comercial con China ni de las tensiones de Oriente Medio, la divisa estadounidense abrazó el apetito por el riesgo. Contra el euro y la libra también reconquistó posiciones.

Los positivos datos macroeconómicos del martes también dieron alas al ‘billete verde’, tras los buenos datos del sector minorista, pero fue Steven Mnuchin, quien matizó el apunte de Trump en la red social de microblogging lo que impulsó el apetito inversor. El magnate neoyorquino cargó contra China y Rusia por devaluar sus monedas, un hecho “inaceptable”, pero el secreatario del Tesoro aclaró que sus palabras sólo eran “tiros de aviso”.

Así, el dólar se ha disparado hasta cerca del cambio de los 107,400 yenes, en plena cumbre entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe y Trump. Se espera que los dos mandatarios se centren en aspectos relacionados con la seguridad, pero que también aborden la relación comercial. No obstante, Reuters señala que el protagonismo en las negociaciones lo acaparará Corea del Norte.

El euro y a libra también reculan desde sus recientes máximos. La moneda comunitaria alcanzó los 1,24 dólares el martes, su mejor cambio en tres semanas, pero el dato de la confianza alemana Zew dejó un sabor muy amargo. Fueron las expectativas las que se desplomaron hasta los -8,2 puntos, por debajo de los niveles posteriores al Brexit y el mínimo desde 2012.

“Este resultado no debería ser una sorpresa cuando hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que las condiciones empeorarán en el futuro”, explican expertos de Rabobank. La entidad supranacional ya ha advertido que “muchas economías avanzadas volverán a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis a causa del envejecimiento de la población y la baja productividad”, recuerdan estos analistas.

La libra, por su parte, se giró a la baja tras alcanzar su mejor cambio contra el dólar desde la votación del Brexit, en los 1,4370 dólares, rebasado brevemente antes de la publicación de los datos de empleo en Reino Unido. Aunque la tasa de desempleo cayó una décima más, hasta el 4,2%, y los salarios crecieron hasta el 2,8%, “el avance de las nóminas aún no ha alcanzado el ritmo esperado por muchos economistas del 3%, por lo que la moneda cedió su reciente hito”, explica la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien.

Este miércoles, tanto el euro como la libra se mantendrán alerta ante la publicación de los datos del IPC.

Noticias relacionadas

contador