• Añade que Bruselas revisará al alza sus previsiones sobre el PIB español, como ha ocurrido ya "17 veces".
ep luisguindos ministroeconomia
Luis De Guindos, ministro de EconomíaEUROPA PRESS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que España cumplirá "estrictamente" el objetivo de déficit del 4,6% marcado para 2016 y el del 3,1% marcado para este año, y ha augurado que todas las proyecciones económicas sobre España mejorarán en los próximos días y que Bruselas revisará al alza sus previsiones sobre el PIB español, como ha ocurrido ya "17 veces".

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para responder a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Alberto Montero sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante las últimas previsiones de la Comisión sobre el crecimiento del PIB, ingresos fiscales y objetivos de déficit público.

En materia de déficit, Bruselas calcula que España incumplirá sus objetivos de déficit ambos ejercicios

De Guindos ha señalado que las previsiones de invierno de Bruselas apuntan que la economía española creció un 3,2%, prácticamente el doble de lo que crecen los socios europeos, con una aportación "equilibrada" de la demanda doméstica y externa, con superávit por cuenta corriente, una creación "muy intensa" del empleo y, en general, una "corrección de todos los desequilibrios".

"Vamos a cumplir estrictamente nuestro compromiso de déficit del 4,6%", ha aseverado De Guindos, quien ha asegurado también que se alcanzará la meta del 3,1% marcada para este año.

La Comisión Europea prevé un crecimiento de la economía española del 2,3% este año y del 2,1% en 2018, lo que supone dos y tres décimas menos, respectivamente, que las estimadas por el Gobierno. En materia de déficit, Bruselas calcula que España incumplirá sus objetivos de déficit ambos ejercicios, al sobrepasar el cuatro décimas la meta del 3,1% marcada para este año y en siete décimas el objetivo del 2,2% de 2018.

PROYECCIONES AL ALZA

Por su parte, Montero ha espetado al ministro que el informe de la CE advierte de que el crecimiento se está ralentizado y tendrá repercusiones sobre el déficit, por lo que recomienda "recortes adicionales".

Sin embargo, el ministro ha indicado que el informe de Bruselas no pide "ningún tipo de medida adicional", sino que por el contrario apunta que el esfuerzo estructural del conjunto del año 2016 y 2017 es "más que suficiente" para cumplir con las premisas del programa de estabilidad de España y el pacto de estabilidad y crecimiento.

No obstante, De Guindos ha apuntado que hay una "pequeña diferencia" en la proyección de crecimiento del Gobierno para este año (+2,5%) y la de Bruselas (+2,3%), si bien considera que "va a pasar lo que ha pasado en 17 ocasiones y es que la CE ha revisado al alza el crecimiento de la economía española".

En este sentido, ha pronosticado que sucederá lo mismo con el FMI, después de haberse producido también una mejora en las previsiones de la economía española realizadas por la OCDE, que ha elevado su proyección del 2,3% al 2,5% para este año.

"Va a ver como en los próximos días todas las proyecciones económicas apuntan a un crecimiento económico superior durante el año 2017". "Estoy convencido que no serán 17 sino muchas más en las que la CE revisará su previsión otra vez al alza", ha apostillado.

LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA, LA "MEJOR" DE LA UE

Ante estas palabras, De Guindos ha sostenido que los vientos de cola "soplan para todos", sin embargo España ha crecido el doble que los países de su entorno y actualmente la evolución de la economía española "es la mejor entre las grandes economías de la zona euro y de los países desarrollados".

El titular de Economía ha respondido así a las palabras del diputado de Unidos Podemos, quien ha insistido en que la mejora económica se explica en buena medida por los "vientos de cola", ya que un informe del FMI apuntaba a una contribución de estos factores exógenos de 1,5 puntos al PIB.

"Se ha convertido en un auténtico vendaval", pero "van a pasar a ser calma chicha", ha indicado Montero, quien ha avisado de que el mensaje de la CE muestra que la brecha entre las previsiones de déficit del Gobierno y Bruselas son de 4.000 millones este año y de casi 7.000 el próximo, lo que a su juicio se traduce en "un incremento de ingresos de 11.000 millones o un recorte de gasto" por el mismo importe.

"Sacrificar el conjunto de la política económica a la consolidación fiscal en un momento de retroceso de la tasa de crecimiento de la economía y ralentización de la creación de empleo es una auténtica barbaridad. La austeridad no funciona", ha defendido.

Noticias relacionadas

contador