• El objetivo era ocultar a Hacienda los beneficios de los derechos de imagen de su hijo
  • Este martes comienza el juicio contra el futbolista en Barcelona

La familia del jugador Leo Messi diseñó una red empresarial para eludir el pago de impuestos durante años. De esta manera, evadían dinero de Belice a Suiza pasando por Uruguay, tal y como informa El Confidencial. Un informe de la Fiscalía desvela el entramado que montó el padre del futbolista. Este martes comienza el juicio contra el futbolista en Barcelona.

Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi están acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública. El juzgado admitió la denuncia de la Fiscalía el 19 de junio de 2013. En el texto, se afirma que quien ideó toda la trama fue, precisamente, el padre del jugador, cuando este era aún menor de edad. En 2005, cuando Messi no había cumplido aún los 18 años (cumplía esa edad el 24 de junio de ese año), Jorge Horacio contactó con Rodolfo Schinocca para urdir “la estrategia defraudatoria, basada en la simulación y en la estructura societaria opaca que más adelante se describirá”.

Lea también: Messi sufre una 'importante contusión ósea' en el amistoso ante Honduras

Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi están acusados de tres delitos contra la Hacienda Pública

Esta relación sólo duró un año, aunque fue el tiempo suficiente para consolidar una estructura que permitió evadir millones de euros en impuestos. Al año siguiente, cuando Messi fue mayor de edad, su padre creó otra estructura empresarial opaca similar a la primera y sin su testaferro de 2005, tal y como informa El Confidencial.

Para escapar al control de Hacienda, el padre de Leo Messi cedió los derechos de imagen del jugador, el 3 de marzo de 2005, a la compañía Sport Consultants Ltd.,domiciliada en el paraíso fiscal de Belice. Esa cesión fue posible porque tenía la patria potestad del ‘crack’ en aquella fecha. El propio Leo Messi, en enero de 2006, siendo ya mayor de edad, ratificó el contrato. La cesión se hizo por un periodo de 10 años prorrogables y con una contraprestación única de 50.000 dólares. Sport Consultants podía ceder a terceros los derechos.

Lea también: Messi ante el juez: 'Nunca miro los contratos, no sé lo que firmo'

LA SOCIEDAD DE BELICE

Según El Confidencial, la sociedad de Belice se había constituido el mes de diciembre anterior por el despacho Sovereign, que la vendió a los padres de Messi en el mes de febrero de 2005. Al día siguiente del contrato de cesión, Sports Consultants firmó otro contrato con Sport Enterprises Ltd., domiciliada en el Reino Unido, como “agente exclusivo para la explotación comercial y publicitaria de los derechos de imagen de Lionel Andrés Messi en todo el mundo con la única salvedad del propio Reino Unido”. Por ello, la nueva sociedad recibía el 10% de los derechos de imagen del jugador como comisión.

Esta sociedad había sido constituida por el mismo despacho de Belice y vendida al testaferro de Jorge Horacio Mess y a la sociedad Goodshire domiciliada en Uruaguy. Tanto el Reino Unido como Uruguay son jurisdicciones de conveniencia, es decir, que operan como paraísos fiscales. En septiembre de 2005, Sports Consultants encomendó a la sociedad Lazario GMBH, domiciliada en Suiza (otro paraíso fiscal), la prestación de servicios relativos a “la conclusión de contratos de patrocinio, 'esponsorización', 'merchandising', etcétera, a cambio de una comisión de entre el 5 y el 8% de los pagos netos que se derivasen de dichos contratos”.Lazario fue la empresa que cobró el 6% de comisión en el contrato de imagen que aquel año firmó Messi con el FC Barcelona.

Lea también: El juicio contra Leo Messi y su padre por tres delitos fiscales se celebrará a partir del 31 de mayo

CONTRATO CON ADIDAS

Sports Consultants gestionó el contrato del futbolista con Adidas en enero de 2006 para la promoción de los productos de esta marca por los que cobró 1,5 millones de euros anuales durante seis años. En ese mismo años, llegó la ruptura entre Schinocco y Jorge Horacio Messi, por lo que el primero fue apartado de la gestión de los derechos de imagen y se rescindió el contrato con Sports Consultants. Esta sociedad fue sustituida por la compañía Jenbril SA, domiciliada en Uruguay, que firmó sendas cesiones con Sidefloor Ltd y con Tubal Soccer Management GMBH para llevar los negocios del jugador desde el año 2007.

Según los documentos en poder de El Confidencial, Leo Messi era el titular real de Jembril S.A.. Pero el 22 de marzo de 2007 firma un contrato con Sidefloor, domiciliada en uno de los paraísos fiscales del Reino Unido, para llevar los contratos de patrocinio, 'esponsorización' y 'merchandising' del futbolista a cambio de una comisión de entre el 5 y el 8%.
Sidefloor, a su vez, pertenecía a Bedford Nomines, que a su vez pertenecía a Jordans Ltd., que a su vez pertenecía a West England Trust Limited, un “trust integrado por numerosas sociedades con funciones fiduciarias vinculadas a la planificación fiscal internacional”, según el fiscal. La maraña legal, pues, era impresionante.

Lea también: Messi será juzgado por la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal

Este martes comienza el juicio contra el futbolista del Barça y contra su padre en Barcelona

LAS COMISIONES

Solo afloraba para pagar impuestos la comisión que se llevaban los intermediarios: “Mediante tal entramado societario, con formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión, se conseguía que, de la totalidad de la renta satisfecha por la empresa contratante del servicio, únicamente tributase de manera efectiva la comisión que por su supuesta labor de intermediación percibía la sociedad con la que según los casos se contrataba el servicio (las domiciliadas en el Reino Unido y Suiza) y, además, se conseguía la total opacidad de la titularidad del beneficiario último de los ingresos generados frente a la Hacienda Pública española, que no podía asociar las sociedades de la estructura y sus ingresos con el querellado Lionel Andrés Messi”.

De esta manera, se escondieron los ingresos de 18 contratos de imagen, entre los que destacan el F.C. Barcelona, Danone, Telefónica, Banco Sabadell, Adidas o Pepsi. En 2007 ingresaron casi 2,6 millones de euros, algo que le permitió defraudar algo más de un millón de euros; en 2008 (con ingresos de más de 3,8 millones), la cuota defraudada fue de casi 1,6 millones, y en 2009, con ingresos de 3,8 millones, la cuota fue de la misma magnitud. Por esto, Messi y su padre están acusados de tres delitos fiscales.

El 12 de junio de 2014, la Fiscalía realizó otro informe exculpando al futbolista y centrando todo el peso de los delitos en su progenitor. En ese momento, retiró la acusación al ‘crack’, al entender que “no resulta acreditado que Leo Messi participase en la toma de decisiones sobre la manera de canalizar los ingresos obtenidos mediante la explotación de sus derechos de imagen ni que opinase o fuese informado al respecto. Tampoco resulta acreditado que merced a su formal intervención (firma) en determinados documentos y contratos relevantes, conociese o pudiese conocer que existían y se utilizaban estructuras societarias exteriores específicamente articuladas (por razón de su domicilio, características y esquemas de contratación) para canalizar dichos ingresos de manera opaca y en condiciones para defraudar a la Hacienda Pública”. No obstante, el abogado del Estado sí que acusa a padre e hijo de los citados delitos, por lo que ambos se sentarán, a partir de este martes, en el banquillo.

Lee además:

Messi contesta a la petición de prisión de la Abogacía del Estado

La fiscalía exculpa a Messi de fraude fiscal

Detienen al hermano de Leo Messi por tenencia ilegal de armas

contador