• Estos comentarios de Merkel llegan después de que un asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a Alemania de beneficiarse de un euro "fuertemente infravalorado"
merkel, germany, alemania, aleman
La canciller alemana Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que hay un "problema" con el valor del euro porque el Banco Central Europeo (BCE) está adaptando sus políticas a los miembros más débiles de la zona euro y no estrictamente a Alemania.

"Tenemos por el momento en la zona euro, por supuesto, un problema con el valor del euro", dijo Merkel en la Conferencia de Seguridad de Munich en la que es, según subraya Reuters, una inusual incursión por parte de la canciller en la política monetaria.

"Si todavía tuviéramos el marco alemán seguramente tendría un valor diferente del euro", ha dicho Merkel

"El BCE tiene una política monetaria que no está dirigida a Alemania, sino que se adapta (a los países) como Portugal, Eslovenia o Eslovaquia. Si todavía tuviéramos el marco alemán seguramente tendría un valor diferente del euro. Pero esta es una política monetaria independiente sobre la cual no tengo influencia como canciller alemán", afirmó Merkel.

Merkel hizo estas declaraciones mientras el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también en Alemania, la observaba entre el público. De hecho, estos comentarios de Merkel llegan después de que un asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a Alemania de beneficiarse de un euro "fuertemente infravalorado". En unas declaraciones al 'Financial Times' a finales de enero, Peter Navarro, jefe del nuevo Consejo Nacional de Comercio Exterior de la administración Trump, afirmó que el país liderado por Angela Merkel usa el euro como un “implícito marco alemán”, cuya baja valoración otorga a Alemania preeminencia sobre sus principales socios.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha traído consigo una guerra de divisas global después de que el mismo Trump haya apuntado varias veces a China como "el mayor manipulador de divisas de la historia".

Noticias relacionadas

contador