• La institución abre la puerta a elevar los intereses tan pronto como en la siguiente reunión
  • El comunicado se basa en dos pilares: la reducción de los temores al impacto del Brexit y la mayor fortaleza del mercado laboral.

Parece que aún fue ayer. Pero no. Janet Yellen acumula ya a sus espaldas veinte reuniones de política monetaria como presidenta de la Reserva Federal (Fed). Para confirmar la regla de su mandato, esta vez tampoco ha tocado los tipos de interés, que permanecen en el 0,25-0,50% en el que se encuentran desde diciembre.

El mercado daba por hecho que julio tampoco acogería un repunte del precio del dinero. Lo que le interesaba era saber si el comunicado en el que ha anunciado su decisión incluía pistas sobre la intenciones futuras del banco central estadounidense. ¿Las ha encontrado? Sin duda, y todas ellas caminan en la misma dirección: la de subir los tipos.

Lea también: Tres cosas que el mercado espera de la Fed

Los inversores buscaban pistas sobre las futuras intenciones de la Fed: ya saben que quiere aumentar los tipos

De hecho, en el seno del Comité Federal del Mercado (CFMA, por sus siglas en inglés), el órgano de la Fed que define la política monetaria en EEUU, hay quien los hubiera incrementado ya en julio. Se trata de Esther George, que se confirma así como la 'halcón de halcones' en la entidad. Como ya hizo en marzo y abril, y después de rebajar su dureza en junio, en julio ha sido la voz disidente. Ha votado contra el mantenimiento de los tipos y hubiera preferido elevarlos en un cuarto de punto, hasta el 0,50-0,75%.

Lea también: ¿Dónde están los límites de las políticas monetarias de los bancos centrales?

"LOS RIESGOS A CORTO PLAZO HAN DISMINUIDO"

El paso al frente que la Fed ha dado en su comunicado se basa en dos pilares: la reducción de los temores al impacto del Brexit y la mayor fortaleza del mercado laboral.

"Los riesgos a corto plazo para el crecimiento económico han disminuido", asegura la Fed. Sin mencionarlo explícitamente, interpreta que los mercados financieros han digerido el impacto del Brexit y que, por tanto, la economía estadounidense puede seguir adelante con un ciclo expansivo que se inició hace ya 84 meses y que, de este modo, se convierte en el cuarto más longevo desde mediados del siglo XIX.

Esta mayor confianza se observa también en el diagnóstico que emite sobre el mercado laboral. "La información recibida desde junio indica que el mercado laboral se ha fortalecido y que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado", afirma la entidad. "La creación de empleo fue fuerte en junio tras el débil dato de mayo. En balance, la creación de empleo y otros indicadores del mercado de trabajo apuntan hacia un incremento de la utilización del mercado laboral en los últimos meses".

Lea también: El Libro Beige de la Fed confirma un crecimiento moderado en EEUU en mayo y junio

EL CALENDARIO ELECTORAL APRIETA

En la mayor dureza que recoge el comunicado de la Fed también han podido influir las elecciones del 8 de noviembre. La siguiente cita, la de los días 20 y 21 de septiembre, le ofrece la última oportunidad para tocar los tipos antes de los comicios, puesto que la posterior se celebrará los días 1 y 2 de noviembre. Por tanto, y si no quiere esperar a diciembre, septiembre será su última oportunidad.

Además, en la reunión de dentro de dos meses la institución también revisará sus previsiones económicas y sobre los tipos de interés y Yellen dispondrá de una rueda de prensa para explicar con más detalle la posición de la Fed.

Al mismo tiempo, el comunicado de la entidad eleva la expectación ante la comparecencia que Yellen ofrecerá en el Simposio de Jackson Hole el próximo 26 de agosto. Si verdaderamente tiene la voluntad de encarecer el precio del dinero en septiembre, será la ocasión para que lo deje más claro. No ha sido a la vigésima. Pero la opción de que Yellen suba por segunda vez los tipos a la vigésimo primera reunión se ha abierto de par en par.

Lea además:

Draghi pide más colaboración entre los bancos centrales

¿Han entendido los inversores el mensaje de la Fed?

Fischer: La Fed tiene muy claro que no quiere tipos de interés negativos en EEUU

Olvídate de diciembre y del próximo año: la Fed no subirá tipos hasta 2018

Janet Yellen: 'La Fed subirá tipos en EEUU, si los datos siguen mejorando'

Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

Wall Street cierra con signo mixto con la mirada puesta en la Fed

contador