• En los Presupuestos de 2017 el Gobierno rebaja el IVA al 10% a los espectáculos en directo, como el teatro y los toros
  • El PSOE ha pedido explicaciones en verso y Méndez de Vigo a respondido con el "cine, cine, cine" de Aute
ep inigo mendezvigo ministroeducacion
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación EUROPA PRESS

Este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha sido algo más original de lo normal. El PSOE, de manos de su diputado y portavoz de Cultura José Andrés Torres Mora, ha preguntado al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, por el IVA del cine, aunque no ha sido una pregunta normal. Con una breve poesía, el parlamentario socialista se ha quejado de que el Gobierno haya rebajado únicamente el impuesto que grava los espectáculos en directo como los toros o el teatro del 21% al 10%, olvidándose de las salas de cine.

"Señor Ministro, esta pregunta iba dirigida al voraz Montoro,

pero resulta que alguien le ha hecho a usted el encargo

de contestarme por él, y de ese modo, asumir la carga sin el cargo,

de explicarnos por qué Hacienda grava al cine sin decoro.

"Las salas cerradas no recaudan ni pagan impuestos y las salas cerradas no atraen a personas que van al cine y luego se toman unas cañas o van a un restaurante", critica el PSOE

Cinco años hace que tronó el ministro del Tesoro,

sin que nadie nos explique las razones del embargo

que llevaron a imponerle al cine un IVA, que de largo,

a la cabeza Europa pone a la Piel de Toro.

El gobierno nos informa de que en estos presupuestos

el IVA de los toros y del teatro enmienda,

pero que en el cine mantendrán altos los impuestos.

Y por más que se empecine, no hay quien entienda

cuales son las razones y los justos argumentos,

que justifican la ojeriza contra el cine, del de Hacienda".

Este ha sido el poema que ha servido al socialista para hacer su pregunta, que parece haber gustado al ministro de Educación, Cultura y Deporte que no ha dejado de sonreír mientras lo recitaba. Tanto que lo primero que ha dicho a Torres Mora ha sido: "Como diría la ministra de Empleo, tiene usted mucho arte". Pero hasta ahí la broma. Méndez de Vigo ha defendido la subida del IVA al cine al 21% durante la crisis, concretamente en el año 2012, y ha rechazado las acusaciones de destrucción del sector que le ha lanzado el PSOE.

"Se maneja mejor con la poesía que con el cálculo", ha contestado al socialista, al que también ha espetado que "no hay quien se crea que por 60 céntimos de diferencia hayan cerrado 300 salas", ha declarado en referencia al aumento de precio de las entradas. Según Torres Mora, la decisión del Ejecutivo del PP había provocado el cierre de más de 380 salas de exhibición en el país, lo que a su vez había tenido un "efecto indirecto" en la economía.

"Las salas cerradas no recaudan ni pagan impuestos y las salas cerradas no atraen a personas que van al cine y luego se toman unas cañas o van a un restaurante", ha señalado el portavoz socialista, que, además, ha indicado que con la subida del IVA al 21% se recaudaron 380 millones de euros, pero se dejaron de ingresar 412.

En su respuesta, Méndez de Vigo también ha repasado las diferentes medidas tomadas por su departamento para impulsar el sector y ha insistido en que la rebaja del IVA al cine llegará si continúa la recuperación económica. Para concluir su intervención, el ministro ha citado la letra de una canción de Luis Eduardo Aute: "Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son".

contador