• Mientras que unos alaban su figura y aseguran que hará un buen papel, otros dudan de que sea la persona adecuada para este puesto
ep luisguindos 20170218150802
Luis de GuindosCOMISIÓN EUROPEA

La 'victoria' del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la carrera por hacerse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), que logró tras la retirada 'in extremis' de su rival, el irlandés Philip Lane, ha provocado todo tipo de reacciones. Mientras que algunos se esfuerzan por alabar al aún ministro por su papel durante la crisis y aseguran que lo hará bien en su nuevo destino, sustituyendo al portugués Vítor Constancio, otros dudan de que sea el adecuado para el puesto, y así de claro se han encargado de decirlo tras conocerse la marcha de Guindos al BCE.

No todo el mundo comparte que Guindos sea la mejor opción para el BCE, pese a que ello suponga que España recuperará su cuota de poder en la institución

El Eurogrupo respaldó este lunes por unanimidad a Luis de Guindos como próximo vicepresidente del BCE, una decisión que será ratificada este martes por el Ecofín (ministros de Economía de la Unión Europea) y que se hará definitiva en la reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo. Y el titular de Economía, que ya ha dicho que su dimisión es "cuestión de días", se ha encontrado con toda una batería de reacciones tras confirmarse que el cargo, que asumirá el próximo 1 de junio, una vez haya finalizado el mandato de Constancio, es para él.

Algunas buenas, pero otras muchas malas. Y es que no todo el mundo comparte que Guindos sea la mejor opción para el BCE, pese a que ello suponga que España recuperará su cuota de poder en la institución, perdida hace años.

Entre las alabanzas, el ministro se ha encontrado con la de sus propios compañeros de gabinete en el Gobierno de Mariano Rajoy. Una de las primera en salir en su apoyo ha sido la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha dicho que el nombramiento de Guindos supone "un gran reconocimiento a la política económica del Gobierno". Tejerina es una de las que suena como posibles sucesores del ministro, aunque la decisión depende del jefe del Ejecutivo, y aún no se ha pronunciado en este sentido.

De hecho, la ministra de Agricultura ha señalado que Guindos tiene "mucho que ver" en la "recuperación milagrosa" de España tras la crisis económica", precisamente el mismo argumento que usó el titular de Economía para defender su candidatura, y la bandera que el Gobierno ha enarbolado hasta lograr el 'sí' para Luis de Guindos, que según Rajoy asumirá a partir de junio "una responsabilidad muy trascendente" tras su paso, igual de trascendente, por el Ejecutivo español, ya que su trabajo ha ayudado a acabar con la crisis.

También positiva ha sido la valoración que han hecho otras organizaciones, como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha celebrado la designación de Guindos, al que ha deseado suerte en esta nueva etapa que va a iniciar. En un comunicado, la patronal que dirige Juan Rosell ha destacado que en junio el aún ministro asumirá "un puesto de gran importancia no sólo para España, sino para el conjunto de la zona euro", y que confía en que desempeñe un buen papel y que ayude a sacar adelante de forma definitiva la Unión Económica y Monetaria.

Las autoridades europeas, y países como Francia y Alemania ya han dado su apoyo público a Luis de Guindos. Destacan las palabras que ha dedicado el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, que se ha mostrado confiado en que el español actuará con "independencia" en su nueva etapa como vicepresidente del BCE. "Tengo mucha confianza en que Guindos tenga las habilidades necesarias en el Comité Ejecutivo del BCE y confío en que desarrolle su papel con independencia y en el interés de los ciudadanos de la Eurozona", dijo nada más conocerse la 'victoria' del ministro español.

Y ha sido significativo el apoyo del presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI por sus siglas en inglés) del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Según ha dicho, la elección de Guindos es una "buena noticia", y se ha mostrado seguro de que "va a hacer un trabajo muy satisfactorio para todos, para el bien de España y sobre todo de Europa y del BCE".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también ha celebrado la "gran noticia" del nombramiento de Guindos. "Necesitamos a gente en puestos de relevancia en Europa", ha manifestado el primer ejecutivo de la entidad financiera, que ha dicho estar convencido de que "hará una gran labor en su nueva responsabilidad, al igual que lo ha hecho como ministro de Economía, Industria y Competitividad en estos más de seis años en España, en los que ha desempeñado un importante papel incluso en los momentos más difíciles". Entre ellos, la nacionalización parcial de Bankia.

DUDAS, DUDAS Y MÁS DUDAS

Aunque no todo han sido buenas palabras. Tras conocerse este lunes que Guindos será el nuevo vicepresidente del BCE, son muchos los que han salido a criticar su elección, al no considerarla adecuada. Entre ellos destaca el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que pese a haber deseado "los mejores éxitos" al ministro en su nueva etapa, cree que había otros candidatos españoles mucho más adecuados que él. En concreto, ha insistido en que había "suficientes mujeres mejor capacitadas que él para ese puesto", recordando que Guindos no era el candidato del PSOE porque ni era mujer ni tenía "la capacitación suficiente para un puesto de esas características".

El PSOE insiste en criticar que Rajoy eligiese a Guindos cuando había "suficientes mujeres mejor capacitadas que él para ese puesto"

Pero Sánchez no ha sido el único. Unidos Podemos también ha arremetido contra la designación de Guindos y ha lanzado un aviso: "Que tiemblen los sectores populares de Europa". El diputado de esta formación, Rafa Mayoral, ha asegurado que el ministro estará "al servicio de Alemania" cuando ejerza como nuevo vicepresidente del BCE, criticando que irá a Frankfurt "a defender los intereses de los mismos: de los especuladores, de los buitres, de las grandes finanzas". De hecho, ha dicho Mayoral, Guindos "se ha destacado por ser el alumno más aventajado del señor Schäuble (antiguo ministro de Finanzas alemán)".

Y otro de los que han criticado la decisión ha sido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que espera que Guindos no pueda desarrollar sus políticas neoliberales en la institución. "Nadie le va a obligar a que, por el hecho de haber nacido en el mismo país, defienda a un compatriota frente a otro ciudadano de la Unión Europea", ha dicho.

Fuera de nuestras fronteras, las críticas han llegado de la mano de los socialistas europeos del Parlamento Europeo y de Los Verdes, que ya han adelantado que propondrán emitir un dictamen negativo en la Eurocámara sobre Guindos. Por su parte, los socialistas apuntan que la designación del español puede poner en riesgo la independencia de la entidad y plantear un "conflicto de interés", ya que "al haber sido ministro de Finanzas de España desde 2011 su nombramiento puede minar la independencia del gobierno del BCE".

Noticias relacionadas

contador