• Renzi reclama que paguen 'los que se han equivocado, no la gente común'
  • El primer ministro ha celebrado también los test de estrés de la banca, pues cuatro de los cinco bancos italianos han aprobado
renzi

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha descartado la posibilidad de una intervención pública en el sector bancario italiano 'por una cuestión de justicia', para que los ciudadanos no paguen 'los actos de los políticos y de los banqueros del pasado'.

Efe ha recogido las palabras de Renzi en una entrevista publicada este domingo en 'La Repubblica' en la que ha dicho que "Si queremos practicar una intervención pública, tienen que pagar los ciudadanos. Y yo no quiero que por los actos de los políticos y de los banqueros del pasado, paguen los ciudadanos del presente".

El primer ministro italiano considera que los ciudadanos no deben pagar el error de los banqueros del pasado

En esta línea considera que la situación "no es una cuestión de consenso sino de justicia," por lo que reclamó que "pague quien se ha equivocado, no la gente común". Estas palabras se producen en un contexto de incertidumbre por la banca italiana y la cantidad de créditos morosos que acumula.

Lea también: Banca Monte dei Paschi: suspendida y rescatada

LA SITUACIÓN DE MONTE DEI PASCHI

Especialmente afectada se encuentra la Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), que ha anunciado una operación de saneamiento que supondrá la titulización de 27.700 millones de euros brutos de créditos morosos y un posterior aumento de capital de 5.000 millones sin ayudas públicas.

Renzi reclama que paguen 'los que se han equivocado, no la gente común'

En este caso, Renzi lo considera "una solución de mercado" en la que intervendrá el conocido como "Fondo Atlante", que presta asistencia a la banca en problemas y que aportará "una solución de sistema, definitiva".

También celebró los resultados de las pruebas de estrés difundidos en la noche del viernes, al destacar que "cuatro de cinco funcionan bien" ya que aprobaron los test Intesa Sanpaolo, UniCredit, Ubi y Banco Popolare, y MPS suspendió.

El primer ministro señaló que "la única solución para archivar definitivamente la crisis bancaria es regresar al crecimiento", ya que en su opinión la economía italiana "es la que más ha perdido en Europa entre 2009 y 2014".

Lee además:

El Eurogrupo se opone a dar un tratamiento preferente a la banca italiana

Así afecta el problema de la banca italiana a Europa

Italia podría desencadenar una crisis bancaria sistémica, según el presidente de SocGen

A Moody's no le convence el plan de garantías para la banca italiana

Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, se hunde un 75% en lo que llevamos de año

Renzi, el Brexit y los bancos ponen el foco en Italia, que supone el otro gran riesgo en Europa

Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brex

contador