• El recorte de tipos no ha sido una sorpresa para el consenso
  • El Riksbank es el banco central más antiguo del mundo
  • También intervendrá en el mercado de divisas para devaluar la corona sueca
Riksbank, Suecia, Sweden, central bank

El Banco de Suecia ha recortado los tipos de interés hasta el -0,5% desde el anterior -0,35%, con el objetivo de impulsar la inflación y evitar la apreciación de la corona sueca.

El recorte de tipos no ha sido una sorpresa para el consenso de Bloomberg, ya que 10 de los 18 analitas consultados por la agencia de noticias lo habían anticipado.

La economía continúa fortaleciéndose pero la inflación será menor durante 2016

"La economía continúa fortaleciéndose pero la inflación será menor durante 2016 de lo previamente anticipado. Por lo tanto, el periodo de baja inflación será mayor", ha señalado la entidad en su comunicado sobre política monetaria.

El Riksbank, el banco central más antiguo del mundo, ha señalado también que intervendrá en los mercados de divisas para debilitar la corona sueca y así impulsar la inflación.

El pasado 29 de enero el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) sorprendió al mercado al anunciar que adoptará por primera vez una política de tipos de interés negativos ante el escenario de baja inflación y las turbulencias en las bolsas que amenazan con socavar el plan de reactivación puesto en marcha por el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Lea también: Se dispara en Google la búsqueda de tipos de interés negativo

LOS EXPERTOS ANTICIPAN MÁS MEDIDAS EN EL FUTURO

El Riksbank se verá obligado a tomar más medidas en el futuro para luchar contra la deflación

En opinión de los expertos de Capital Economics, el Riksbank se verá obligado a tomar más medidas en el futuro para luchar contra la deflación. "Otros bancos centrales como el BCE probablemente tomarán más medidas, por lo que no creemos que la devaluación de la corona sueca sea sostenible", afirman.

En su opinión, "los riesgos de apreciación de la corona lastrarán las presiones inflacionistas". Entre las medidas que puede tomar la entidad, figuran extender su programa de compra de activos que finaliza en junio, ampliar la gama de activos que puede comprar, tal vez deuda extranjera e intervenir en el mercado de divisas.

Lee además:

Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos

Vídeo | Tras los bastidores de la comparecencia de Yellen: un congresista le grita '¡usted no hizo nada!'

Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

contador