• Las noches de residentes en España suben un 5,7%, mientras que las de extranjeros lo hacen un 8,2%.
  • En los primeros siete meses del año, la subida se eleva al 8,9%
playas_espana

Las pernoctaciones hoteleras durante el mes de julio alcanzan los 42,8 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2015. No obstante, a pesar de este incremento en el número de noches, la estancia media baja un 1,5% frente a julio de 2015, quedándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. Es decir, que los turistas viajan más pero durante un menor número de días.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida se debe principalmente a la subida del 8,2% de las noches de los visitantes extranjeros, mientras que las hechas por turistas residentes en España crecen un 5,7%.

Respecto al acumulado de los siete primeros meses del año, este arroja una subida del 8,9% frente al mismo periodo de 2015. Esta cifra turística de pernoctaciones supone una subida de un punto y medio porcentual menor respecto a la registrada en el mes de junio anterior, durante el cual el aumento de las noches llegó a ser del 8,9%.

CASI TRES DE CADA CUATRO PLAZAS OCUPADAS

En julio se cubrieron el 72,9% de las plazas que se ofertaron, lo que implica un repunte anual del 6%. Respecto al grado de ocupación por plazas en fin de semana, éste subió un 5,2% y se situó en el 75,7%. Por comunidades, las Islas Baleares registraron el mayor porcentaje de plazas ocupadas (91,4%). Le siguen Canarias (84,9%) y la Comunidad Valenciana (77,9%).

Respecto a la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), esta se sitúa en el 7,5% en julio, lo que supone 2,4 puntos superior a registrada el mes pasado y 1,5 puntos más que la de hace justo un año. La facturación media por habitación ocupada (ADR) es de 93,2 euros, un 6,3% más frente a julio de 2015. En cuanto al ingreso por habitación disponible o RevPar, (condicionado a la ocupación registrada), éste llega a 69,6 euros, un incremento interanual del 13,3%.

ANDALUCÍA, VALENCIA Y CATALUÑA, LAS MÁS VISITADAS

Las comunidades preferidas por los turistas son Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Entre las tres regiones concentran más de la mitad (54,1%) de las pernoctaciones de turistas en hoteles en julio. Por separado, alcanzan el 23,6%, 15,3% y 15,2% del total de noches en España, respectivamente.

De ellas tres, Cataluña, región que recibe tradicionalmente una mayor proporción de turistas extranjeros (20,9% del total español en julio), fue la que registra un mayor incremento (9,1%), mientras que Andalucía solo sube un 0,4% y la Comunidad Valenciana un 7,3%. El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Islas Baleares (34,6%).

Respecto a su país de origen, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 27,4% y el 20,8% del total de noches de turistas no residentes en España. Las pernoctaciones de viajeros ingleses aumentaron un 9,6%, mientras que de alemanes subieron un 4,1%. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia registran unas tasas anuales del 8,8%, 3,8% y 3,2%, respectivamente.

contador