• El incremento de las hipotecas fijas eleva el interés medio al 3,26%, el mayor desde febrero
  • De las 9.933 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 47,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés
mortgage lending loans rates lender

El 24,4% de las hipotecas constituidas en julio se ha firmado con un tipo de interés fijo, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se asienta así una tendencia que está arrojando datos que no tienen precedentes en el mercado español.

Hace un año, por ejemplo, las hipotecas fijas apenas representaban el 11,8% de los nuevos contratos y hace dos su presencia se limitaba a un residual 6,2%. Estos datos constatan la relevancia de una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos meses y que se deriva de dos motivos. El primero, vinculado a la oferta, puesto que los bancos están interesados en comercializar estos productos entre los clientes para asegurarse unos ingresos recurrentes en un contexto marcado porque la principal referencia hipotecaria, el euríbor a 12 meses, se encuentra en negativo. Y el segundo, relacionado con la demanda, porque los clientes están optando de manera creciente por aprovecharse del escenario actual de bajos tipos para asegurarse un reducido interés fijo para su préstamo hipotecario.

Por tanto, y aunque las hipotecas a tipo variable siguen mandando, su peso continúa descendiendo. En julio representaron el 75,6% del total, cuando hace dos años alcanzaban el 93,8% y en 2015, un 88,2%.

INTERESES AL ALZA

Aunque los tipos oficiales están en el 0% y el euríbor se encuentra en negativo, el interés medio sube

Los datos del INE también arrojan una aparente paradoja: aunque los tipos oficiales están en el 0% y el euríbor se encuentra en negativo, el interés medio sube. En concreto, lo ha hecho del 3,24% de junio al 3,26%, el dato más alto desde febrero.

Este aumento se deriva, precisamente, de que el mayor peso de las hipotecas a tipo fijo contrarresta el efecto del euríbor en negativo y del menor interés de las hipotecas variables.

CAMBIO DE CONDICIONES EN LOS PRÉSTAMOS

El creciente protagonismo del tipo fijo en el mercado hipotecario español se observa igualmente en las modificaciones de los contratos. De las 9.933 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 47,5% se debe a modificaciones en los tipos de interés. En concreto, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 6,2% al 7,9% y el de hipotecas a interés variable disminuye del 93,3% al 91,7%.

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,4 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 1,5 puntos.

Por otro lado, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas es de 115.540 euros, con un ascenso anual del 10,1%. Si se compara con el mes precedente, la cifra ha aumentado 3.024 euros, por lo que supera a la registrada en junio y se sitúa como el mayor importe medio de las hipotecas registrado desde febrero de 2011.

contador