• El último auge del bitcoin ha elevado la capitalización total de las criptomonedas hasta los 100.000 millones de dólares
bitcoins_630

A pesar del estratosférico auge del bitcoin en 2017, que ha triplicado ya su precio en poco más de seis meses, sigue siendo considerado una inversión poco seria y de alto riesgo por parte de gurús e inversores tan reconocidos como Mark Cuban. El multimillonario propietario del equipo de la NBA, los Dallas Mavericks, se ha dedicado a enfriar el precio de la ciberdivisa en las últimas horas, mediante varios tuits en los que ha alertado sobre lo que considera una “burbuja” que no se sabe cuándo ni cuánto corregirá.

Coincidiendo con la más reciente apreciación de la criptomoneda, que ya se ha elevado por encima de los 2.900 dólares, después de incrementarse 300 dólares en una sola jornada y llegar a cambiarse a 2.933 dólares el 6 de junio, el magnate del entretenimiento y el deporte ha brindado unas cuantas opiniones sobre el bitcoin a sus más de 7 millones de seguidores en la red social de microbloging. Según informa 'Market Watch', el precio del activo digital se mantenía todavía cerca de los recientes máximos cuando Cuban ha empezado a cuestionar la validez de bitcoin como un activo financiero, provocando una rápida depreciación y ha cedido hasta los 2.750 dólares, para después recuperarse por encima de los 2.800 dólares, donde se mantiene cotizando este miércoles. Entre otras cosas ha cuestionado el actual precio de mercado de este activo del que ha dicho que es más como “una religión que una inversión”.

Si algo muestra la reacción del precio del bitcoin a los mensajes de Cuban en Twitter es la tremenda volatilidad a la que está sujeta la negociación con este instrumento, sobre la que alerta el gestor de carteras de Robeco, Jeroen Blokland. Los inversores que piensen en acaparar bitcoins que “deben ser muy conscientes del impacto que esta moneda digital puede tener en sus carteras, ya que implica un reequilibrio exhaustivo y potencialmente costoso de las mismas”. Entrar en el universo de las divisas online requiere “estar alerta constantemente”, advierte el experto.

REVALORIZACIÓN DE 1.000 DÓLARES EN UNA SEMANA

Los vaivenes que ha experimentado la negociación del bitcoin confirman las palabras de Blokland. Mayo fue un mes excepcional para la criptodivisa que se vio impulsada por múltiples factores entre los que destacan los riesgos políticos alrededor de la figura del presidente de los EEUU, Donald Trump, que disparó la aversión al riesgo entre los inversores y el apetito por los activos considerados refugio entre los que se ha ganado un puesto el bitcoin que es, para muchos, el ‘oro 2.0’. Además se dio un cambio de status legal de la moneda en Japón, donde ha pasado a aceptarse como un método de pago y más de 300.000 empresas y negocios hacen cola para superar los requisitos legales para adoptar el bitcoin. A estas cuestiones se añaden también cambios intrínsecos en la tecnología que hace posible las transacciones de la divisa virtual, el blockchain, que ha dado un paso adelante al adoptar un acuerdo suscrito por los mayores actores de esta industria que soluciona los problemas de escalabilidad de la cibermoneda.

El último auge del bitcoin ha elevado la capitalización total de las criptomonedas hasta los 100.000 millones de dólares

Pero después de marcar su anterior récord el pasado 25 de mayo, el bitcoin se desplomó 800 dólares en tan solo dos días, hasta los 1.900 dólares alcanzados el 27 de mayo, en medio de un fuerte movimiento correctivo del mercado. Desde este punto, en poco más de una semana, el precio del activo virtual ha remontado 1.000 dólares a su cotización, animado por la triple cita de los mercados este jueves con las elecciones en Reino Unido, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la comparecencia ante el Senado del ex director del FBI, James Comey.

La escalda ha incrementando también su capitalización de mercado hasta los 46.680 millones, según datos recopilados por CoinDesk. En su conjunto, el valor en el mercado de todas las criptodivisas se ha disparado hasta los 100.000 millones. Comparando la valoración sólo del bitcoin con algunas de las compañías más importantes de EEUU, actualmente es mayor que la de Ford o Delta Airlines, señala Market Watch y supera las dos terceras partes de empresas que componen el S&P 500.

Noticias relacionadas

contador