• No crearon la empresa desde 'cero' sino que la compraron al bufete panameño
  • Compraron 1000 acciones de Talome Services, 500 para Llosa y otros 500 para su mujer
mario vargas llosa

Ningún ámbito queda libre de los Papeles de Panamá, políticos, empresarios, deportistas y también artistas y escritores, en este caso uno de los autores más importantes de la actualidad, Mario Vargas Llosa, también está en los documentos que revelan la implicación de personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales.

Vargas Llosa no creo de cero esta sociedad sino que se la compró al bufete Mossack Fonseca

Según publica El Confidencial, el escritor peruano figura en los papales del bufete panameño Mossack Fonseca, al parecer Vargas Llosa habría registrado una sociedad 'offshore' con la que por aquel entonces (en el año 2010) era su mujer, el nombre de la empresa era el de Talome Services, el autor disolvió esta sociedad pocos días antes de recibir el premio Nobel de literatura. Esta empresa estaba registrada como la mayoría en las Islas Vírgenes Británicas. Vargas Llosa no creo de cero esta sociedad sino que se la compró al bufete Mossack Fonseca, a través de Dave Marriner un directivo de Pan-Invest Management, una empresa holandesa.

Lea también: En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último

Marriner completa todos los trámites para adjudicar 1.000 acciones de la compañía para el matrimonio

Marriner actúa de intermediario y completa todos los trámites legales para adjudicar 1.000 acciones de la compañía para el matrimonio, 500 para Vargas Llosa y otras 500 para su mujer, Patricia Llosa. Desde el 1 de septiembre aparecen vinculados a Talome Services. Más adelante, Marriner pide cambios en el accionariado de la Sociedad, en un principio el matrimonio Llosa habrían exigido ser accionistas directos, como Talome aún no había sido entregada querían cambiar a los accionistas, antes de que todo el papeleo se confirmase, Llosa gana el premio Nobel y se produce su salida de la sociedad, las acciones del matrimonio pasan a dos ciudadadanos de nacionalidad rusa.

Lea también: Papeles de Panamá: Fonseca insiste, no hubo filtración sino 'hackeo'

VARGAS LLOSA LO NIEGA

Desde el entorno del escritor se afirma que no se ha cometido ninguna ilegalidad, El Confidencial señala que les "extraña muchísimo esta información" y que la única explicación posible sería que algún asesor realizase esta operación sin el consentimiento de Vargas Llosa. Sí reconocen que estuvieron analizando la posibilidad de entrar en esta sociedad pero en últimas instancia no realizaron "ninguna acción concreta". Además, señala que ninguna de estas acciones se vio condicionada por el Nobel, ya que Llosa tuvo constancia de que le habían otorgado el galardón el mismo día que la prensa.

Lee además:

El primer ministro de Islandia solicita la disolución del Parlamento por los 'Papeles de Panamá'

BBVA, Santander y Sabadell se desmarcan de posibles actividades irregulares en Panamá

Papeles de Panamá | Alex Crivillé y Oleguer Pujol en la lista

contador