• La ministra de Fomento en funciones será la candidata para ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados
  • En el Senado, Rajoy ha señalado que es partidario 'mantener las cosas como están', por lo tanto, Pío García-Escudero será el encargado de presidir la Cámara alta
ana pastor, fomento

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, anunció esta tarde ante la Junta Directiva del partido que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, será la candidata para ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados.

La ministra de Fomento en funciones será la candidata para ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados

Pastor es la elegida por los populares para la presidencia de la Cámara, después de que Ciudadanos rechazara a Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz. Por su parte, Rajoy ha señalado que en el Senado no hay modificaciones: el PP propone, nuevamente, a Pío García-Escudero. La Junta Directiva Nacional del PP tiene la intención de lograr que sus candidatos presidan las dos Cámaras.

Lea también: Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

"Propongo y pido que se apoye como candidata a presidir el Congreso a la ministra Ana Pastor", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha felicitado a la ministra al término de esta reunión. Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja y cuenta con experiencia en esta labor parlamentaria.

Mariano Rajoy cerró un acuerdo con Albert Rivera, pero únicamente para la conformación de dicha Mesa, que implica que Ciudadanos tenga dos puestos fijos, de nueve, y el PP, tres puesto en esta mesa de la Cámara baja. Los otros cuatro puestos, se repartirían con dos para el PSOE y dos para Unidos Podemos.

Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP solo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas.

En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que "las cosas se queden como éstan" en relación con los grandes nombramientos, por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

También seguirán en sus puestos el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Arenas. Ambos se han felicitado cuando Rajoy ha manifestado públicamente que su intención era apostar por la continuidad.

RAJOY ESTÁ DISPUESTO A GOBERNAR EN MINORÍA

Con respecto a la investidura, Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a gobernar en minoría, únicamente con el apoyo de los 137 escaños logrados por su partido en las elecciones generales, pero ha reclamado "responsabilidad" al PSOE y a Ciudadanos para que ese ejecutivo sea duradero apoyando los presupuestos o el techo de gasto, entre otras cosas.

El líder del PP ha señalado que esta opción de gobierno "se puede hacer", pero ha reconocido que así "es muy difícil gobernar sin objetivos compartidos y las medidas para alcanzarlos". Eso sí, ha dejado claro que "si eso es lo que quieren los demás", en clara alusión a PSOE y Ciudadanos, "el PP va a asumir su responsabilidad y gobernará con 137 diputados".

"Nosotros asumiríamos nuestra responsabilidad, que es mucha. Pero hay unos mínimos donde los demás también tendrían que asumir su responsabilidad, porque también tienen votos de los españoles", ha advertido el jefe del Ejecutivo en funciones. Según Rajoy, "hay cosas que necesariamente tienen que aprobarse", como es "una nueva senda de déficit, el techo de gasto, los presupuestos, los compromisos europeos, que hay que cumplirlos, la política exterior, la de defensa y la política antiterrorista".

"Nosotros asumiremos nuestra responsabilidad, pero los demás también tienen la obligación de asumir la suya. Las elecciones han quedado atrás y atrás deberían quedar también las arengas de campaña", ha remarcado.

Lee además:

El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones

Tres de cada cuatro votantes del PSOE dejaría gobernar a Rajoy para evitar unas terceras elecciones

Pedro Sánchez en el Comité Federal: 'Vamos a decir 'no' al gobierno de Rajoy'

Guerra de 'barones' en el PSOE por los pactos

Susana Díaz en el Comité Federal del PSOE: Nos hemos salvado del sorpasso por la campana

Felipe González pide a Pedro Sánchez que no obstaculice un Gobierno de Rajoy

contador