manuel escudero (psoe)
Manuel Escudero, coordinador del programa de Pedro Sánchez (Bolsamanía)Alberto Sánchez

Pedro Sánchez vuelve de nuevo a tomar el timón del segundo partido más votado de España, el PSOE. Su victoria en las primarias socialistas ha generado un ambiente de incertidumbre sobre el rumbo que adoptará el partido y cuál será su posición en esta legislatura donde el PP gobierna en minoría, sobre todo, desde el punto de vista económico. En este sentido, las pautas que salgan desde Ferraz tendrán el sello de Manuel Escudero, coordinador del proyecto económico de la candidatura de Pedro Sánchez.

Escudero, economista y asesor de la ONU, se ha unido a esta segunda etapa de Sánchez como secretario general del PSOE. En su currículum aparece la coordinación del 'Programa 2000' del PSOE en el Gobierno de Felipe González en 1990. También fue asesor de Josep Borrell, en su etapa de secretario de Estado de Hacienda, y director general de Deusto Business School. En esta entrevista concedida a Bolsamanía adelanta sus planes de futuro para la economía de España.

1. Presupuestos Generales del Estado. Manuel Escudero considera que "la posición que se ha tomado por parte del partido ha sido la adecuada" ya que considera que no se puede estar de acuerdo con los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Rajoy.

2. Reforma laboral y modelo salarial. El economista considera como "fundamental" la derogación de la reforma laboral. Por otro lado, Escudero señala fundamental "quebrar el modelo salarial que hay en España" mediante la subida del salario mínimo interprofesional y con una ley de igualdad laboral para la mujer para poder ajustar el problema demográfico.

3. Empleo juvenil. El coordinador del proyecto económico de Pedro Sánchez destaca la necesidad de "una políticas activas de empleo completamente nuevas" centradas en los jóvenes. Escudero considera que en esta época de "transición hacia la economía digital" va a significar que "muchos asalariados queden expulsados del sistema productivo" y se adoptar medidas como un mejor reparto de las horas de trabajo mediante la reducción de las jornadas laborales.

4. Transición ecológica de la economía. Manuel Escudero apuesta por buscar un nuevo sistema de producción energética y electricidad porque alerta que "el cambio climático es una realidad". El economista plantea el debate de la generación energética distribuida" y la derogación "inmediata" del impuesto al sol.

contador