• La hiperinflación avanza hacia el 13.000%
  • El gobierno bolivariano pretende digitalizar al máximo el sistema de pagos como solución a largo plazo
  • Maduro anunció cuatro lugares en los que el pago con el 'petro' estará permitido
cbmaduroelecciones

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha anunciado un nuevo proceso de reconversión monetaria en el que el metálico nacional reducirá en tres ceros su numeración. Con el valor del bolívar totalmente devorado por la hiperinflación del país sudamericano, que va camino del 13.000% anual, el líder bolivariano tratará de devolver utilidad a su moneda, cada vez menos utilizada en la calles de Venezuela. Esta medida entrará en vigor el próximo 4 de junio.

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono con tres ceros menos de la moneda", anunció el presidente durante un acto televisado con la presencia de sus ministros. Una medida que ya adoptó Hugo Chávez en su última legislatura."Estabilizaremos la vida monetaria de nuestro pueblo", concluyó.

La escasez de efectivo en el país es alarmante con las restringidas remesas que las entidades financieras ofrecen a los usuarios diariamente. De este modo, hacer frente a acciones comerciales cotidianas se antoja excesivamente complicado para la población venezolana. De hecho, la intención del gobierno es digitalizar al máximo los pagos, incluyendo los programas de asistencia del gobierno.

El billete más grande será ahora de 500 bolívares (unos 11,3 dólares al cambio) según la cotización de ambas divisas. El anterior papel de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Además, el nuevo cono monetario estará integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200, y 500 bolívares.

"Estabilizaremos la vida monetaria de nuestro pueblo", Nicolás Maduro

El anuncio se presentó en el centro de un acto para explicar los beneficios que la criptodivisa nacional 'petro' generará en la economía bolivariana. Un token respaldado por las reservas petroleras del país que pretende recuperar la corriente de dólares al país pese a los bloqueos internacionales. Donald Trump anunció esta misma semana la prohibición sobre la compraventa de esta ficha digital, la cual considera una vía directa a la financiación de uno de los enemigos del país.

Maduro además anunció cuatro lugares en los que el pago con el 'petro' estará permitido: la Isla de Margarita, el archipiélago insular caribeño de Los Roques, la frontera con Colombia y la Península de Paraguaná.

Noticias relacionadas

contador