• Maduro dice que el Estado 'paga porque la gente pueda echar gasolina'
  • El mandatario latinoamericano ha anunciado una devaluación del 37% de su moneda
Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles una subida en el precio de la gasolina, una medida inédita en los últimos 20 años pero que el mandatario ha considerado "necesaria" para equilibrar la maltrecha economía nacional. Además, el mandatario latinoamericano ha anunciado una devaluación del 37% de su moneda, hasta los 10 bolívares por dólar, para la importación de alimentos y medicinas.

Con respecto a la gasolina, el litro de gasolina de 91 octanos pasará a costar el viernes un bolívar (0,14 euros), mientras que la de 95 octanos subirá a seis (0,84 euros). Hasta ahora, el litro de este último tipo de gasolina se pagaba a 0,097 bolívares.

Maduro: el Estado 'paga' porque la población pueda echar gasolina, hasta el punto de que los intermediarios 'se quedan con más dinero de lo que cada quien paga por ella'

Maduro ha explicado desde el Palacio de Miraflores que "ha llegado la hora" de instalar un nuevo sistema que garantice por una parte "precios justos" para el consumidor y, por otra, "el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina".

El presidente ha explicado en un discurso televisado que ya llevaba debatiéndose "mucho tiempo" este cambio del sistema, pero que si no lo hizo el año pasado es porque "los guarimberos" --término con el que describe a la oposición-- querían aprovechar la revisión para su "campaña electoral".

Maduro ha explicado que, hasta ahora, el Estado "paga" porque la población pueda echar gasolina, hasta el punto de que los intermediarios "se quedan con más dinero de lo que cada quien paga por ella". "Es una medida necesaria para seguir equilibrando. La asumo por la calle del medio", ha argumentado.

Lee además:

Venezuela: Maduro le da Economía al ministro de Industria tras la renuncia de Luis Salas

Los bonos de Venezuela caen por tercer día consecutivo en medio del miedo a un default

¿Tiembla Deutsche Bank por un default griego? 2016 'huele' a impagos

El 'estado de emergencia económica' en Venezuela permite gobernar a Maduro durante 60 días

Venezuela inicia una gira para intentar apuntalar el precio del petróleo

Venezuela: las cinco razones que explican por qué está en crisis

contador