• En su informe consideran que la OPEP tiene pocas opciones
ep petroleo
PetróleoARCHIVO

Los mercados miran esta jornada con especial atención al crudo. Este miércoles, el petróleo se debate entre rojos y verdes tras desplomarse en la pasada sesión (barril Brent: 46,18; West Texas: 43,36 dólares). Los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) están cumpliendo con los recortes y, sin embargo, sus actuaciones para reducir la producción no están teniendo el impacto buscado en los precios del crudo. Por ello, los analistas de Macquarie han puesto su foco sobre 'el oro negro'.

"Nuestros nuevos objetivos para los precios promedio del Brent son 54,15 dólares en el segundo semestre de 2017. Mientras que estimamos que en 2018 se sitúe en 49,33 dólares y en 52,75 dólares en 2019, respectivamente. Nuestros análisis indican que habrá demasiado petróleo producido, cargado y comercializado en todo el mundo hasta 2020", apuntan.

Los analistas de la entidad considera que la OPEP tiene pocas opciones. "La opción 1 es mantener los recortes hasta 2019 y dar tiempo a que la demanda crezca y el crecimiento fácil se ralentice. La opción 2 es detener los cortes inmediatamente. La estrategia actual es probablemente la peor. La realidad es que incluso la más óptima de las estrategias potenciales de la OPEP probablemente no funcionará", aseguran en su informe.

En estos momentos, los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) están cumpliendo con los recortes y, sin embargo, sus actuaciones para reducir la producción no están teniendo el impacto buscado en los precios del crudo. En lo que va de año, el petróleo ha perdido un 20% en valor, su peor desempeño en los primeros seis meses del año desde 1997.

Este miércoles, se han publicado los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han bajado en 2,45 millones de barriles, mientras el consenso anticipaba una caída de 2,1 millones de barriles. Este dato aumenta la volatilidad del precio del petróleo, ya que los operadores lo utilizan como un indicador para medir el grado de oferta en el mercado. Los datos del American Petroleum Institute mostraron el martes que las existencias de crudo estadounidenses la semana pasada habían caído más de lo previsto. Los inventarios de gasolina y destilados subieron desde noviembre.

El cumplimiento de un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores para reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día desde enero alcanzó su punto más alto en mayo desde que se acordaron las restricciones el año pasado.

Noticias relacionadas

contador