• De Guindos vuelve a destacar su labor en la mejora económica de España
  • El ministro pone de ejemplo la resolución del Popular para ver cómo ha mejorado la situación en España
luis de guindos

El ministro de Economía de España y candidato a la vicepresidencia del BCE, Luis de Guindos, ha mantenido una entrevista con el diario francés Les Echos. De Guindos ha destacado su labor como ministro en la mejora económica de España y en la salida de la crisis. No obstante, apunta que los seis años como ministro "me han parecido 60".

"Los años 2012-2013 fueron muy difíciles. Hemos estado al borde del colapso. Nuestro sistema bancario no generaba confianza", asegura el ministro en la entrevista. "Nadie creía en los balances de los bancos, todo esto nos llevaba a un rescate o incluso a la salida del euro. Hoy somos la economía más grande de la región que más crece, con un PIB de 3,1%", añade De Guindos. Además, recuerda que "hemos realizado grandes esfuerzos para corregir las cuentas públicas, hemos lanzado reformas para impulsar la productividad y revitalizar el mercado laboral".

Sobre el rescate de los bancos, el ministro vuelve a insistir en su necesidad: "Sin este rescate, íbamos directos al rescate total, o incluso a la salida del euro". Por esto, apunta a que lo importante es verlo desde un punto de vista macroeconómico, en vez de calcular el dinero inyectado y recuperado. "Recuperamos 10 mil millones y tenemos que vender Bankia, lo que haremos progresivamente para fines de 2019".

"Los años 2012-2013 fueron muy difíciles. Hemos estado al borde del colapso. Nuestro sistema bancario no generaba confianza"

De Guindos pone la resolución del Banco Popular como ejemplo de cómo ha evolucionado la Eurozona. "Como soy el más viejo del Eurogrupo, experimenté dos situaciones, una en la que tuve que pedir 40.000 millones para salvar a los bancos españoles, y la otra donde resolví Popular aplicando el estándar europeo. Esto permite medir los progresos realizados en los últimos años en la Eurozona", explica el ministro.

Por lo que respecta a la subida de sueldos en España, Luis de Guindos explica que España necesita crecer dos años más al ritmo actual y seguir creando entre 400.000 y 500.000 empleos por año: "A partir de ahí, veremos una normalización de la evolución salarial".

CANDIDATURA A LA VICEPRESIDENCIA DEL BCE

Luis de Guindos señala que la efectividad de la política monetaria del BCE ha sido uno de los factores que ha impulsado el crecimiento en Europa, "pero la política monetaria no es todopoderosa, aunque sigue siendo fundamental para mejorar la competitividad y productividad de Europa".

El ministro español no ha querido definirse ni como "halcón" (término usado para describir a alguien cuya prioridad principal mantener la inflación baja a la hora de establecer la política monetaria), ni como "paloma" (término usado para aquellos que se fijan en la consecución de bajas tasas de desempleo por encima de la baja inflación). Pero apunta que la política monetaria, por supuesto, ha ayudado, "pero también ha sido necesario poner en marcha otras políticas para garantizar que los estímulos monetarios se entreguen adecuadamente a las familias y las empresas".

Tampoco ha querido hacer una valoración sobre si hay que extender la compra de activos más allá de octubre. "No daré una opinión ahora sobre futuras decisiones políticas, mientras sea un candidato". Sin embargo, señala que "la política de QE es un instrumento temporal, al igual que las tasas de interés negativas". Pero, reitera que la política monetaria ha sido un factor fundamental, pero no el único.

Para una mayor integración europea, Luis de Guindos apunta que la estrategia debe combinar el avance en el proceso de integración con nuevos instrumentos para limitar la generación de riesgos asimétricos. "Eso significa completar la unión bancaria, introduciendo un sistema de garantía de depósito único, del mismo modo que tenemos un único fondo de resolución y un único control".

Así, asegura que también se necesita un nuevo instrumento que permita la acción contracíclica contra la posibilidad de shocks asimétricos. "Lo primero que debe hacer es avanzar hacia la reducción y eliminación del mal crédito. También es importante que los bancos europeos tengan colchones que eviten tener que inyectar dinero público en caso de dificultades. Deben hacer un esfuerzo para emitir deuda subordinada", explica el ministro.

MINISTRO DE FINANZAS DE LA EUROZONA

Por otro lado, Luis de Guindos apoya la designación de un ministro de Finanzas en la Eurozona, ya que asumiría los roles de presidente del Eurogrupo y comisionado de Finanzas. "Pero también es necesario introducir nuevos cambios en la arquitectura institucional de la Eurozona", apunta.

De Guindos señala que hay que cambiar la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, que centralizaría la evaluación de las políticas aplicadas por los diferentes estados miembros, así como la evaluación de la política presupuestaria llevada a cabo, en coordinación con la Comisión. "Soy optimista y creo que para junio podremos presentar una propuesta concreta", asegura.

En otro orden de cosas, el ministro señala que con el techo del déficit público del 3% "todos hemos hecho un esfuerzo considerable para reparar las cuentas públicas". Además, señala que algunos consideran que "no debemos centrarnos en el 3% del déficit público sino establecer una regla de gasto". El ministro se muestra claro: "En mi opinión, sería necesario agregar como otro indicador la relación deuda pública".

Noticias relacionadas

contador