cbguindos short

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que "Cataluña volverá a liderar la economía española". Así, lo ha apuntado en su intervención en el XVI Congreso de Directivos CEDE, que se celebraba este martes en Alicante. Después de su intervención, ha señalado que Barcelona "es una magnifica ciudad para hacer negocios".

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la designación de Ámsterdam como sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) en perjuicio de Barcelona "pone de manifiesto las consecuencias del proceso secesionista". De Guindos ha calificado de "mala noticia" la elección de la ciudad holandesa.

"Barcelona era la mejor candidata y había sido la mejor valorada por la propia comisión y los propios trabajadores de la EMA", por lo que ha considerado que la elección final "pone de manifiesto las consecuencias del proceso secesionista".

Para el ministro, "era incongruente la búsqueda del (anterior) Gobierno de la Generalitat de sacar a Barcelona de la UE" con que se convirtiera en sede de la Euroagencia: "En última instancia eso se ha pagado". De Guindos ha señalado que las consecuencias de la no llegada de la EMA no se limitan al empleo directo sino a la implicación que conllevará en cuanto a la presencia de los laboratorios farmacéuticos, ámbito donde Barcelona tiene "tradición", y además ha apuntado que para el entorno de la ciudad esa sede habría sido "realmente positivo".

En todo caso, ha proseguido que Barcelona "sigue siendo una gran y magnífica ciudad para hacer negocio" y ha expresado su convicción de que "la sociedad catalana va a reaccionar el 21 de diciembre" para regresar a la "normalidad". De Guindos ha insistido en que lo sucedido debe "servir de reflexión de lo que son políticas adecuadas que van a favor del ciudadano".

Sobre la posibilidad de que España se vea beneficiada por otros traslados desde la City londinense a causa del "brexit", ha comentado que el banco de inversión Credit Suisse baraja tres posibles sedes, entre ellas Madrid como consecuencia de que España sigue siendo "la economía que más crece de las grandes de la zona euro y que hay fundamentos de que se mantenga ese crecimiento de forma sostenible".

Además, ha insinuado que en las próximas fechas "vamos a tener buenas noticias" dentro "del sector automovilístico en la Zona Franca de Cataluña". Sobre este sector de la automoción, también ha valorado que recientemente Ford haya anunciado una importante inversión para la planta valenciana de Almussafes.

Noticias relacionadas

contador