• Con este proyecto, Europa lanza su apuesta para liderar los desarrollos y aplicaciones del blockchain
blockchain 20170328185219

Si hasta ahora ha sido el sector fintech el que se ha lanzado a experimentar con la tecnología blockchain el gran libro contable que recoge las transacciones con bitcoins, las aplicaciones de la ‘cadena de bloques’ pueden extrapolarse a otros sectores industriales. Se trata de un terreno inexplorado, una tecnología disruptiva que forma parte de la llamada cuarta revolución industrial y que ahora la Comisión Europea (CE) ha puesto bajo observación para desarrollar sus potencialidades y prevenir sus riesgos.

Con este objetivo, la CE ha puesto en marcha el proyecto “#Blockchain4EU”, que examinará las aplicaciones existentes, emergentes y potenciales basadas en blockchain y otras tecnologías de contabilidad distribuida para el sector industrial, más allá de su aplicación en lo meramente financiero. Estará en marcha hasta febrero de 2018 y tendrá como objetivo identificar, discutir y comunicar los posibles usos e impactos del blockchain y otros protocolos similares en contextos de negocios en el seno de Unión Europea (UE). Se engloban desde las cadenas de suministro y los derechos de propiedad intelectual, hasta el monitoreo de activos y autenticación o certificación de datos.

Con estos objetivos, la CE se ha unido al Centro Común de Investigación (CCI) y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME (DG GROW), que estarán a cargo de este proyecto. Según explican en un comunicado, las aplicaciones del blockchain pueden beneficiar “la comunicación, la eficiencia, la seguridad, la fiabilidad y la transparencia, así como ayudar a reducir el fraude y la falsificación, reducir los costes operativos, mejorar la seguridad y la eficiencia de las transacciones o automatizar las operaciones de fabricación de materiales y digitales”. Pero para sacarle el máximo partido, “es vital comprender el potencial real de tales aplicaciones y qué acciones pueden o serán necesarias para prepararse de cara a las posibles transformaciones y disrupciones llevadas por el blockchain a ámbitos sociotécnicos de la UE existentes o futuros”.

En palabras de Slawomir Tokarski, director del DG GROW, “estos procesos tienen el potencial de reformular muchos modelos de negocio”. Por este motivo, “observamos un creciente interés por parte de las empresas en las tecnologías. Sin embargo, muchas aplicaciones están en una etapa temprana y necesitamos identificar áreas donde el impacto puede ser más significativo y discutir posibles desafíos con las partes interesadas”, añade Tokarski. Por lo tanto, estamos lanzando este proyecto para estar mejor preparados para desbloquear las nuevas oportunidades que ofrecen estas tecnologías para las transformaciones industriales y mitigar los riesgos potenciales". En la misma línea, el director del DG GROW, señala que se busca “estar mejor preparados para descubrir las nuevas oportunidades que ofrecen estas tecnologías de cara a las transformaciones industriales futuras, así como para mitigar los riesgos potenciales".

El lanzamiento del observatorio Blockchain4EU demuestra además que la UE se está posicionando para convertirse en una región líder en el desarrollo de esta tecnología

EUROPA BUSCA LIDERAR LAS APLICACIONES DE BLOCKCHAIN

Hasta la fecha, la comisión europea se ha posicionado como un gran defensor de la tecnología blockchain, aunque su enfoque se ha centrado en las aplicaciones de tecnología financiera. De hecho, debate actualmente una propuesta que instaría al Banco Central Europeo (BCE) a experimentar con un euro virtual. El lanzamiento del observatorio Blockchain4EU demuestra además que la UE se está posicionando para convertirse en una región líder en el desarrollo de esta tecnología.

La metodología que pretende usar el proyecto es la investigación tanto de campo como de escritorio, talleres de co-creación y buscará el compromiso de las partes interesadas. A través de estos procesos, mapeará y analizará las potencialidades existentes o emergentes del blockchain y otras aplicaciones del libro de contabilidad distribuida en todas las industrias.

Además, explorará escenarios futuros de producción, distribución y uso de estos protocolos; e identificará y evaluará las posibles acciones regulatorias y políticas y opciones de financiación, a nivel empresarial y de fabricación.

Noticias relacionadas

contador