• La feria del turismo abrió sus puertas este miércoles y los interesados podrán visitarla hasta el domingo 21
ep taxi taxis 20171120080604
Taxi, taxisEUROPA PRESS

Nueva guerra entre los taxistas y las empresas de alquiler de vehículo con conductor, Uber y Cabify, que funcionan con una licencia VTC. El sector del taxi se ha puesto en pie de guerra por el servicio que están ofreciendo estos coches en Fitur, la feria del turismo, que abrió sus puertas este miércoles y se podrá visitar hasta el domingo 21 de enero. Según denuncian los taxistas, los VTC están recogiendo pasajeros en Ifema "saltándose la ley", por lo que exigen al Ayuntamiento de Madrid que actúe.

Los coches VTC "se han venido saltado las leyes y normativas que regulan el servicio al recoger pasajeros en el recinto ferial", denuncian los taxistas

Ha sido la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) la que ha dado la voz de alarma. Según explica, con el inicio de Fitur se ha producido una "caótica situación del transporte" en Ifema, ya que durante la primera jornada de celebración de la feria de turismo "los vehículos con autorizaciones VTC se han venido saltado las leyes y normativas que regulan el servicio al recoger pasajeros en el recinto ferial". Además, asegura este colectivo de taxistas, estos coches también esperan "en las inmediaciones para captar nuevos usuarios".

"El caos es tal que las VTC están haciendo fila en paralelo con el taxi", ha denunciado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, que asegura que no es la primera vez que se producen incidentes de este tipo en la Feria de Madrid. No obstante, asegura que "nunca se había dado en estas proporciones".

En enfado del sector del taxi es tal que han decidido reclamar al Ayuntamiento de Madrid que tome cartas en el asunto. Los taxistas no sólo piden al consistorio de Manuela Carmena que regule la situación, sino que además exigen la dimisión del Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, al que apuntan como principal responsable de lo que ha ocurrido en Ifema. "Es intolerable que se estén permitiendo estas acciones ilegales por parte de las VTC, en las mismas narices de los responsables de Ifema y de los agentes de la autoridad", ha remarcado Leal.

Fedetaxi ya ha solicitado en anteriores ocasiones la dimisión de Cueto por su "repetida complicidad" con Uber y Cabify y su "permisividad" con ellas a pesar de que reinciden al "incumplir la ley", "mirando para otro lado cada vez que esto ocurre". "La incapacidad del Coordinador General del Ayuntamiento para poner orden y hacer cumplir las normas ha quedado nuevamente de manifiesto", afirma esta organización, que carga contra el "descontrol reinante a las afueras del recinto ferial", donde, asegura, "se ha estado impidiendo el acceso a taxis libres mientras cientos de personas esperaban en las paradas oficiales".

Este es solo un capítulo más de la particular guerra que mantiene el sector del taxi con los coches con licencia VTC. Tras varias huelgas y protestas por el intrusismo y la competencia desleal que, a juicio de los taxistas, representan estas empresas, finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy hizo una serie de modificaciones en la normativa e introdujo nuevos requisitos que deben cumplir Uber y Cabify para operar. Entre ellas, la de impedir a los titulares de licencias VTC venderlas en los dos años siguientes a su consecución, o la de inscribir todos los servicios que realicen en un registro público para garantizar que se efectúan conforme a la ley.

CARTA A CARMENA

Los taxistas también han llevado su denuncia a la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que Leal ha escrito una carta para relatarle lo sucedido y exigir responsabilidades. "Lo ocurrido en Ifema es inaceptable", con las VTC ocupando nuestras paradas a la espera de usuarios", dice Leal que invita ala regidora a ser clara y decir "alto y claro" si cree que el modelo a seguir es el de Uber y Cabify. Sobre todo porque, dice, el Ayuntamiento "ha beneficiado sistemáticamente a empresas transnacionales".

"A veces hay que tomar partido, y yo espero sinceramente que tomes el de los taxistas madrileños", le dice el máximo responsable de Fedetaxi a Carmena, a la que invita en su carta a "reflexionar juntos cuáles son las vías que debemos emprender para garantizar la continuidad de un servicio público tan importante como el taxi".

Fitur, que celebra este año su 38º edición, contará con más de 10.000 empresas procedentes de 165 países integradas y casi 820 stands, un 8% más, y generará para Madrid unos ingresos inducidos de 260 millones de euros. India será el socio principal de la feria este año. Bajo el slogan 'Incredible India', el país busca promover el destino y aumentar su potencialidad turística, que el pasado año le permitió superar los 9 millones de turistas internacionales.

Noticias relacionadas

contador