• Esto sería consecuencia del aumento del empleo a tiempo completo y de la acentuación de la contención salarial
  • El empleo creció en una tasa intertrimestral del 0,9%, una cifra similar a la del año pasado, tres décimas por encima que del anterior trimestre
dinero-nuevo-depositos

Durante el primer trimestre del año los sueldos medios cayeron un 0,3% en tasa anual frente al alza del 0,9% del trimestre anterior. Se confirma así una caída de 1,2 puntos, tras el modesto crecimiento del pasado año.

Tal y como informa El Mundo, esto sería consecuencia del aumento del empleo a tiempo completo en el último año en 533.000 personas, lo que supone un 3,2% más en tasa anual y también a la acentuación de la contención salarial ya que crece el número de ocupados pero no tanto la masa salarial.

Durante el primer trimestre del año los sueldos medios cayeron un 0,3%, tras el modesto crecimiento del año pasado

En este contexto, los costes laborales vuelven a tasas negativas del 0,5% frente al alza del 0,9% de hace un año. Por tanto, se crea más empleo, pero las rentas no reaccionan. Además, como consecuencia de ese alza de puestos, baja en tres décimas la productividad por trabajador, aunque sigue siendo más elevada que hace un año.

Por su parte, los beneficios y rentas empresariales y de los autónomos, registró una reducción de un punto frente al trimestre anterior. Sin embargo, es un dato elevado respecto a los salarios, ya que se situó en el 2,5% frente al 3,5% anterior.

El empleo creció en una tasa intertrimestral del 0,9%, una cifra similar a la del año pasado, tres décimas por encima que del anterior trimestre

Lea también: Los españoles destinan más del 25% de su sueldo al pago de la vivienda

El empleo creció, lo hizo en una tasa intertrimestral del 0,9%, una cifra similar a la del año pasado, tres décimas por encima que del anterior trimestre. En tasa anual el alza fue del 3,2%, lo que significa que el empleo creció en este trimestre dos décimas por debajo del PIB (3,4%) en tasa anual y una décima más en tasa intertrimestral, ya que la economía creció un 0,8%.

La agricultura es curiosamente el sector más activo en la creación de puestos, por el contrario, la construcción sufre una desaceleración en este sentido. De los 533.000 empleos creados en el último ejercicio, 435.000 corresponden al sector de servicios, 52.000 a la industria y aproximadamente 40.000 a la agricultura.

Lea además:

Ada Colau subió el sueldo a sus gerentes en secreto

Rosell propone regular las 'puertas giratorias' para que los directivos mantengan sus sueldos en lo público

La subida del salario mínimo en EEUU provocará que Wendy's sustituya a sus empleados por máquinas

contador