• Los expertos creen que los ingresos por ventas de robots alcanzarán los 237.300 millones de dólares en 2022
  • En las fábricas, en los quirófanos, en nuestra propia casa los robots nos han 'invadido'
cbrobots short

La industria robótica vive una época brillante, hasta el punto de que todas las estimaciones hablan de que seguirá creciendo sin freno durante los próximos años. Los robots han llegado a nuestras vidas para quedarse, y prometen seguir revolucionando nuestro día a día, sobre todo en el ámbito empresarial y en tres sectores en particular: el sanitario, el de transporte y el tecnológico.

La industria robótica seguirá creciendo en los próximos años por la ventas de robots de consumo, robots empresariales, vehículos autónomos y vehículos aéreos no tripulados (drones)

Según explica Tom Riley, gerente del fondo Axa World Funds Framlington Robotech en Axa IM, “los robots están cambiando rápidamente la forma en que vivimos y trabajamos”. Para este experto, los avances de la tecnología han hecho que los robots no sólo sean capaces de “realizar tareas altamente sofisticadas y delicadas”, sino que también pueden trabajar con seguridad al lado de la gente, ayudando a aumentar la productividad e impulsando la eficiencia.

Y pese a que los avances se producen muy rápido, Riley considera que aún estamos “en la primera etapa” de la implantación de la robótica en las empresas. Todo lo ocurrido hasta ahora hace pensar en el “gran potencial a largo plazo” que tiene la industria de la robótica en todo el mundo, y este experto remarca que cada vez es mayor el número de inversores que apuestan por este sector y cree que seguirán haciéndolo en el futuro.

Algo que se refleja en las previsiones para el sector de Axa, que pronostica que la industria de la robótica seguirá imparable en los próximos años, creciendo a doble dígito, concretamente entre un 10% y un 15% cada año de aquí a 2025, y permitiendo ahorrar a las compañías que usen robots hasta 500 millones de dólares.

Además, según un informe de la empresa de inteligencia de mercado Tractica, el crecimiento del mercado global de la robótica será “masivo” en los próximos años. Esta firma explica que los ingresos por ventas de robots industriales y no industriales aumentarán desde los 31.000 millones de dólares logrados en 2016 hasta los 237.300 millones de dólares que se espera que el sector coseche en 2022. La mayor parte del crecimiento se producirá gracias al aumento de las ventas de robots de consumo, robots empresariales, vehículos autónomos y vehículos aéreos no tripulados (drones), que superarán a los robots industriales tradicionales, remarca Tractica.

“La clave de lo que está pasando es que la robótica industrial, que ha sido el pilar tradicional del mercado de la robótica hasta ahora, ha dado paso a robots no industriales como robots asistentes personales y vehículos autónomos”, señala Aditya Kaul, director de investigación de Tractica. No obstante, el peso de la robótica industrial seguirá siendo importante, y como muestra, un botón. Amazon, el gigante de las ventas por Internet, anunció el pasado mes de junio que construirá un nuevo centro en Colorado (EEUU) en el que instalará la tecnología Amazon Robotics para agilizar los pedidos. En él trabajará una plantilla de 1.500 personas mano a mano con una 'flota' de robots.

También desde la Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés) apuntan a que el mercado de la robótica seguirá creciendo, haciendo hincapié en el de los robots industriales. Estiman que para 2019 se habrán instalado más de 1,4 millones de robots industriales nuevos en fábricas de todo el mundo, siendo el ritmo de crecimiento del 13% al año. Así, la automatización de la fabricación seguirá creciendo con fuerza, una tendencia en la que la Unión Europea se alza como uno de los líderes mundiales: el 65% de los países que tiene un mayor número de robots industriales que supera la media por cada 10.000 empleados está en la UE.

“La automatización es un factor competitivo central para los grupos manufactureros tradicionales, pero también es cada vez más importante para las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo”, dice Joe Gemma, presidente de la Federación Internacional de Robótica. Y la IFR defiende que, contrariamente a lo que se pueda pensar, una mayor automatización no supone un recorte en el número de puestos de trabajo. Según recoge en su Informe Mundial de Robótica 2016, los programas de automatización con robots han tenido efectos positivos sobre el empleo no sólo en EEUU, sino también en otros países como Alemania.

El número de empleados del sector automovilístico germano ha ido aumentando conforme crecía la automatización robótica, registrándose un incremento del 2,5% entre 2010 y 2015. Al mismo tiempo, el stock operativo de robots industriales aumentó de media un 3% al año. “La reducción de los costes de producción hace que haya mejores precios de mercado, y la demanda creciente se traduce en más puestos de trabajo”, remarca la Federación.

¿QUÉ SECTORES SE BENEFICIARÁN MÁS DE LA ROBÓTICA?

La 'receta del éxito', según Tom Riley, es que los robots son ahora “más asequibles” y “más fáciles de programar”, lo que está facilitando su llegada al gran público y su implantación en mayor número de empresas. “Ofrecen más precisión, fiabilidad y eficiencia, por lo que son una opción cada vez más atractiva para todo tipo de sectores”, afirma el experto de Axa. A su juicio, la robótica será cada vez más “omnipresente” y ayudará a revolucionar industrias en todo el mundo. Aunque hay tres que se beneficiarán particularmente de los robots:

-Cirugía robótica

El sector sanitario está recibiendo con los brazos abiertos a los robots, especialmente los dirigidos al campo de la cirugía. Sobre todo porque esta tecnología ofrece “muchas ventajas” tanto para los pacientes como para los hospitales, ya que permiten hacer operaciones “más precisas” que tienen menor riesgo por infección y tiempos de recuperación más rápidos, señala Riley, que afirma que “la cirugía robótica sigue teniendo tirón y la gama de procedimientos quirúrgicos a los que se aplica la cirugía robótica sigue ampliándose”.

-Una realidad: el coche sin conductor

Contrariamente a lo que se pueda pensar, una mayor automatización no supone un recorte en el número de puestos de trabajo, según afirma la Federación Internacional de Robótica

La industria robótica se viene usando desde hace tiempo en el sector del transporte, aunque ahora los robots no sólo ayudan a fabricar automóviles, sino que también se están ‘moviendo’ al asiento del conductor y cada vez hay más coches autónomos en el mercado. Eso sin contar el uso de diferentes sistemas de visión y de sensores que ayudan a la conducción, cada vez más extendidos.

“Creemos que seguirá creciendo, y rápidamente, la implantación de sistemas avanzados de asistencia al conductor, que harán de los coches aparatos más inteligentes”, dice el experto de Axa, que apunta a una cada vez mayor demanda de sistemas electrónicos en los vehículos modernos.

De hecho, en España el sector del automóvil acapara casi seis de cada diez robots, lo que supone un 55% del parque, liderando así la clasificación por delante de otros como el de alimentos y bebidas o el del metal, según datos de la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción (AER-ATP). El parque total de robots español estaba compuesto, a cierre de 2016, por 34.528 unidades.

-Fábricas de robots

No es que en las fábricas se creen nuevos dispositivos robóticos, sino que en ellas muchos de los ‘trabajadores’ son robots. Ya es una realidad, pero todo apunta a que esta tendencia irá en aumento. “Implantar la robótica será una bendición para muchas fábricas, ya que les ayudará a impulsar la eficiencia y la productividad”, asegura Riley.

“En general, dado el ritmo al que la industria se está expandiendo y se espera que lo haga en el futuro, anticipamos que la revolución robótica seguirá desarrollándose de forma acelerada en las próximas décadas”, concluye el experto de Axa.

Noticias relacionadas

contador