• Los datos del primer semestre sí arrojan una subida de los viajes: un 4,6%
  • Los residentes en España realizaron 42,8 millones de viajes en el segundo trimestre
  • El 92,1% de los viajes de los españoles tuvieron como destino principal el territorio nacional
equipaje vacaciones maletas

Los residentes en España realizaron 42,8 millones de viajes en el segundo trimestre del año, lo que implica un desplome del 8,5% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE recalca que en este 2016 la Semana Santa se ha celebrado en marzo mientras que el año anterior fue entre marzo y abril

El organismo de estadística recalca que en este 2016, la Semana Santa se ha celebrado en marzo, mientras que el año anterior fue entre marzo y abril, por lo que estima conveniente el analizar los datos del primer semestre en total. En los seis primeros meses del año, estos viajes de los residentes en España sí subieron, un 4,6% respecto al mismo periodo de 2015. Los viajes con destino principal España aumentaron un 4,6% y los viajes al extranjero crecieron un 5,1%.

Respecto al segundo trimestre, el 92,1% de los viajes tuvo como destino principal el territorio nacional, con un descenso del 8,5% respecto al segundo trimestre del año pasado, mientras que los viajes al extranjero, que representaron el 7,9% del total, retrocedieron un 8,9%. Durante las vacaciones de Semana Santa se realizaron más de 6,5 millones de viajes, un 6,1% más que en 2015.

Por otro lado, el gasto total que se hizo en el conjunto de los viajes efectuados en el segundo trimestre descendió un 5,3% hasta los 8.500 millones de euros.

EL OCIO, PRINCIPAL MOTIVO DE VIAJE

Los viajes de ocio, recreo y vacaciones fueron el motivo principal del 46,6% de los desplazamientos, la principal categoría, pero registraron una bajada anual del 8,5% respecto al segundo trimestre de 2015. Las visitas a familiares o amigos fueron la razón del viaje para el 36,7% del total de turistas. Esta categoría cayó algo menos, un 3%. Por su parte, los viajes de negocios cayeron un 11%, mientras que los viajes por otros motivos profesionales han descendido un 31%.

En los seis primeros meses de 2016 aumentarpn los viajes de ocio (9,7%) y las visitas a familiares o amigos (10,3%). Por el contrario, los viajes de negocios disminuyen un 12,3% y los realizados por otros motivos un 23,6%.

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y CASTILLA Y LEÓN, LAS MÁS VISITADAS

Las principales comunidades autónomas a las que más viajaron los residentes en España en el segundo trimestre fueron Andalucía, que registró el 17,8% de los viajes, Cataluña (13,4%) y Castilla y León (9,0%). Si se atiende a las cifras de turistas con respecto a los propios residentes de las comunidades de destino, Cantabria es la comunidad más beneficiada, con 1.649 viajes por cada 1.000 habitantes, seguido de Castilla - La Mancha (1.549 viajes por 1.000 habitantes) y Castilla y León (1.534 viajes por 1.000 habitantes).

contador