• Si es preciso, podemos aumentar la cantidad que necesita ser reducida", señaló Novak
cbpetroleorusia

Los productores de petróleo miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los grandes productores que no pertenecen al cártel, entre los que se encuentra la propia Rusia, tienen la capacidad de ampliar y profundizar sus recortes de producción si la situación del mercado del crudo se vuelve aún más compleja, dijo este lunes a CNBC el ministro ruso de Petróleo, Alexander Novak.

"Si es necesario, podemos extender el acuerdo. Si es preciso, podemos aumentar la cantidad que necesita ser reducida", señaló Novak en declaraciones a la cadena en el marco del Congreso Mundial del Petróleo en Estambul.

En mayo, la OPEP y otros países no miembros, como Rusia, acordaron extender los recortes en la producción de petróleo (que a su vez habían pactado en noviembre del año pasado) hasta marzo de 2018. Sin embargo, a pesar de que los productores OPEP y 'no-OPEP' llegaron a este acuerdo para extender los recortes, los precios del crudo se han reducido.

Los futuros del crudo Brent, la referencia internacional para los precios del crudo, han caído más del 9% desde el anuncio, en parte debido al aumento en los niveles de producción de Nigeria y Libia.

Novak argumentó que era importante recordar que se había creado un precedente que significaba que la OPEP y los productores 'no-OPEP' podrían "tomar cualquier decisión que pudiera tener una influencia positiva en la industria".

El ministro de Energía de Kazajstán, Kanat Bozumbayev, informó el domingo a la agencia de noticias TASS de Rusia que el país quería una salida gradual del acuerdo dirigido por la OPEP uno o dos meses después de que éste expirara. Preguntado en relación a estas declaraciones, Novak respondió que es "demasiado pronto" para predecir cómo actuarán los países a partir del 1 de abril del próximo año.

"Cuando el primer acuerdo fue firmado por un periodo de seis meses, la gente inmediatamente comenzó a preguntarme qué pasaría seis meses más tarde. Luego, tan pronto como lo extendimos por un periodo de otros nueve meses, todo el mundo empezó a preguntarse qué pasará en los siguientes nueve meses. Es la pregunta interminable y eterna ", dijo Novak.

Noticias relacionadas

contador