• Desde que rebotaron desde sus medias de 200 sesiones, no han dejado de subir
  • La volatilidad sigue bajando pese a que continúan las presiones inflacionistas
broker710344
Brokers.
39.807,370
  • -
  • -

Signo mixto al cierre de Wall Street este viernes, después de que los tres principales índices neoyorquinos hayan cerrado en positivo durante las últimas cinco sesiones. Hace siete días, rebotaron desde sus medias de 200 sesiones y no han dejado de subir.

El saldo semanal es muy positivo, ya que tanto el Dow Jones (+0,08%, en los 25.219 puntos) como el S&P 500 (+0,04%, en los 2.732 puntos) acumulan una ganancia del 4,2% y 4,3%, respectivamente, en la que es su mejor semana desde noviembre de 2016. Por su parte, el Nasdaq (-0,23%, en los 7.239 puntos) se ha revalorizado esta semana un 5,3% y cierra así su mejor semana desde octubre de 2014.

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Pfizer (+1,54%), Walmart (+1,50%) y UnitedHealth Group (+1,47%), mientras los más bajistas han sido Caterpillar (-2,31%), McDonald´s (-1,86%) e Intel (-0,78%).

Además, Qualcomm ha considerado "inaceptable" la oferta de compra de Broadcom de 121.000 millones de dólares, aunque se ha mostrado a negociar una oferta más elevada. Al cierra de la sesión, la primera de las compañías ha perdido un 0,66%, mientras la ofertante ha caído un 1,17%.

La reacción del mercado está siendo espectacular, tanto como lo fue el desplome de la semana anterior, con caídas medias del 5%. En este escenario, el índice VIX de volatilidad sigue estable (+0,47%, 19,22 puntos) y, por el momento, la calma ha vuelto a los mercados.

PRESIONES INFLACIONISTAS

Sobre las presiones inflacionistas que están apareciendo en la economía estadounidense, por el momento los inversores no han reaccionado con ventas a los datos publicados esta semana. La inflación de enero repuntó más de lo esperado, tanto en tasa general como subyacente, pero esto no provocó un giro a la baja de las bolsas.

Y este viernes, los precios de importación de Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero (+1% frente a previsión de subida del 0,6%) debido a que el coste del petróleo importado y una gama de otros productos aumentó, lo que podría impulsar la inflación en los próximos meses.

No obstante, cada vez son más los expertos que anticipan un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) para reducir el riesgo de sobrecalentamiento económico en EEUU. Desde Oxford Ecomomics, señalan que "ahora esperamos que la Fed eleve los tipos de interés cuatro veces este año, por encima de nuestra previsión previa de tres alzas".

En su opinión, el crecimiento económico durante 2018 se verá impulsado tanto por la reforma fiscal como por el aumento del gasto presupuestario aprobado por la Administración Trump, en un momento muy maduro del ciclo económico. Su previsión es que la economía estadounidense crezca a un ritmo del 3% en 2018 y que la tasa de paro baje hasta el 3,5% a final de año.

EL GRAN RETO DE POWELL

Así, el gran reto de Jerome Powell al frente de la Fed será calibrar de manera adecuada el proceso de normalización monetaria, de manera que no afecte al crecimiento económico pero evitando al mismo tiempo que la economía se recaliente. Una difícil tarea, sin duda.

"El mercado descuenta al 100% que la Fed subirá los intereses en su reunión del 20/21 de marzo", afirman desde Oxford Economics. Una reunión que se ha convertido en una cita clave para los mercados, sobre todo tras la corrección de los índices y la explosión de volatilidad.

Estos expertos añaden otro matiz interesante, ya que la Fed tendrá que enfrentarse a un "endurecimiento de las condiciones financieras", como muestra la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años, que se ha disparado hasta el 2,942% (máximo de cuatro años registrado este jueves) desde el 2,4% de principios de año (ahora se relaja hasta el 2,88%).

Así que gestionar este 'cóctel' será el principal reto para Powell al frente del banco central más poderoso del mundo. "Aunque un endurecimiento de las condiciones financieras sea bienvenido, será su grado y su velocidad lo que la Fed deberá vigilar muy de cerca", concluye la firma británica.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', comenta que la "experiencia" anticipa que los índices volverán a probar la fortaleza de los mínimos registrados la semana pasada, en el caso del S&P 500 los 2.530 puntos (por donde pasa la media de 200 sesiones).

En su opinión, el rebote técnico todavía puede continuar hasta los 2.750 puntos en el caso del S&P, pero lo más probable es que el índice vuelva a caer hasta los mencionados 2.530 puntos. En función de que ese precio actúe como soporte o no lo haga, hablaríamos de una figura de vuelta hacia máximos históricos o de un nuevo latigazo bajista. El selectivo cotiza en 2.754 puntos.

En el mercado de divisas, tras marcar el pasado 25 de enero máximos desde 2014 en 1,2536 dólares, el euro se deprecia al cierre del mercado estadounidense un 0,78%, hasta $1,2409. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,47%, hasta 61,63 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,89%, hasta $64,90 (máximo anual en $70,78). Por último, la onza de oro cae un 0,30%, hasta 1.351 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador