• Los sectores industriales con mayor influencia positiva en tasa anual son el de nergía, el de bienes intermedios y el de bienes de consumo no duradero
  • La tasa de variación anual del índice general sin Energía sube dos décimas, hasta el -0,4%
Industria aeroespacial

Los precios industriales han retrocedido un 2% en tasa interanual, y suman ya 27 meses de descensos, aunque se han incrementado un 0,3% en variación mensual, según la información publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de septiembre es del -2,0%, más de un punto por encima de la registrada en agosto. Y los sectores industriales con mayor influencia positiva son el de energía, que aumenta cuatro puntos su variación hasta el –6,5%, el de bienes intermedios, con un tasa del –1,1%, cuatro décimas superior al mes pasado, y el de bienes de consumo no duradero, cuya variación se sitúa en el –0,3%, una décima por encima de la de agosto.

Por su parte, el único sector industrial con influencia negativa es el de bienes de equipo , que presenta una tasa del 0,3%, dos décimas inferior a la de agosto. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo, que subieron en septiembre del año pasado, y el incremento de los precios de la Fabricación de locomotoras y material ferroviario, menor que el de 2015.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía sube dos décimas, hasta el -0,4%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, situándose más de un punto y medio por encima de ella.

ENERGÍA, MAYOR REPERCUSIÓN POSITIVA MENSUAL

La tasa de variación anual del índice general sin Energía sube hasta el -0,4%

En septiembre la tasa de variación mensual ha sido del 0,3%. Por destino económico de los bienes, el sector energético es el que ha tenido una repercusión mensual más positiva, con una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,362, debidas a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del Refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios, cuya variación mensual del –0,1% repercute –0,041, y los bienes de consumo no duradero, que registra una tasa del –0,1%, consecuencia de la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, son los sectores industriales con repercusión negativa en el índice general.

Por regiones, la tasa anual del IPRI se incrementa en 15 comunidades autónomas. Las mayores subidas se registran en Illes Balears (–4,5%) y Canarias (–3,2%), cuyas tasas se incrementan 4,0 y 3,8 puntos, respectivamente. Por su parte, solo dos comunidades disminuyen su tasa anual: Extremadura (–1,3%) y Cantabria (–0,5%), con descensos de dos y una décima, respectivamente.

contador