• El estudio es de FM Global, empresa especializada servicios de prevención
  • Evalúan situación política, PIB per cápita y riesgos naturales, entre otros
noruega bandera norway norwegian

FM Global, empresa especializada servicios de prevención y reconocida a nivel mundial como la mejor en su campo, presentó el Índice Global de Resiliencia, un análisis entre 130 países con los más y los menos confiables para hacer negocios en ellos.

El mejor calificado es Noruega, donde además entre los 25 mejores aparecen Suiza, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos (que fue dividido allí en tres de sus zonas geográficas), Reino Unido, Portugal y España, 25 en la clasificación.

Por su parte, entre los menos favorecidos está Venezuela como el primero en la lista negra, en la que también aparecen Kirguistá, Honduras, Egipto, India y Colombia, que aún lejos de los puestos de cabecera (21), tendrá que mejorar aspectos para hacerse más atractiva.

Lea también: ¿Qué países han cambiado las reglas de seguridad en cabina después de la tragedia de Germanwings?

Lee Colombia está interesado en sacar adelante un Tratado de Libre Comercio con Japón

No incluye a países menos estables, propensos a los desastres en el mundo, como Haití, Siria, Yemen, Irak, Sudán y Congo, por falta de suministro de datos

"El suministro de interrupción de la cadena es una de las principales causas de la volatilidad de los negocios. El Índice de Resiliencia de FM Global es la primera herramienta basada en datos y repositorio que ocupa la resiliencia del negocio de 130 países. Está diseñado para ayudar a los ejecutivos a evaluar y gestionar los riesgos de la cadena de suministro", explica la organización.

El estudio se hace analizando nueve factores clave de riesgo que se agrupan en tres categorías: factores de la cadena, la calidad del riesgo económico y de suministro. Estos se combinan para formar el índice compuesto. Las puntuaciones están obligados en una escala de 0 a 100 donde 0 representa la resistencia baja y siendo 100 la más alta capacidad de recuperación.

Los nueve factores son PIB per cápita, el riesgo político incluido el terrorismo, "intensidad de Petróleo" (es decir la posibilidad de que el país experimentará una escasez de petróleo), la exposición a los peligros naturales, "la calidad de la gestión de riesgo de desastres naturales" (es decir la preparación del país para hacer frente a un desastre como un terremoto o una inundación), calidad de la gestión del riesgo de incendio, control de la corrupción, calidad de la infraestructura y calidad de los suministros locales.

El Fondo Monetario Internacional suministra los datos del PIB, la información sobre la oferta de petróleo es de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, y los datos sobre el riesgo político y la corrupción proviene del Banco Mundial "Indicadores Mundiales de Buen Gobierno", entre otras fuentes de datos que muestran la profundidad de la investigación.

Cabe aclarar que la clasificación no incluye a países menos estables, propensos a los desastres en el mundo, como Haití, Siria, Yemen, Irak, Sudán y Congo, porque FM Global no podía reunir suficientes datos sobre esos lugares.

Los 25 países más confiables

1. Noruega
2. Suiza
3. Países Bajos
4. Irlanda
5. Luxemburgo
6. Alemania
7. Catar
8. Canadá
9. Finlandia
10. EEUU Región 3 (26 sestados con bajo riesgo a desastre natural como Ohio y Montana)
11. Bélgica
12. Dinamarca
13. Nueva Zelanda
14. Australia
15. Suecia
16. EEUU Región 1 (18 estados con riesgo de vientos como Florida y Luisiana)
17. Austria
18. Hong Kong
19. Francia
20. Reino Unido
21. EEUU Región 2 (8 estados con riesgos de terremoto incluyendo California y Alaska)
22. Portugal
23. Islandia
24. Singapur
25. España

Los 25 menos confiables

1. Venezuela
2. Kirguistán
3. Mauritania
4. Nicaragua
5. República Dominicana
6. Honduras
7. Jamaica
8. Pakistan
9. Egipto
10. Tayikistán
11. Cambodia
12. India
13. Chad
14. Mongolia
15. Argelia
16. Bangladesh
17. Nepal
18. Benin
19. Nigeria
20. Malawi
21. Colombia
22. Zimbabwe
23. Timor Oriental
24. Ucrania
25. Indonesia

LEE ADEMÁS

- España, en el top 10 de países más adulteros del mundo

- Infografía | Israel-Palestina. Historia de un conflicto interminable

contador