• Las diferencias entre el FMI y la zona euro se han mantenido durante meses a puerta cerrada
Lagarde_Varoufakis

Los países de la zona euro intentaron en vano parar la publicación del análisis del FMI sobre la deuda de Grecia, que aseguraba que el país necesitará más de 50.000 millones de euros y una quita de la deuda y en el que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se ha apoyado para defender su campaña por el 'no' a las propuestas de los acreedores en el referéndum que se celebrará el domingo.

Así lo asegura Reuters, que cita fuentes similares con la situación. El documento, publicado el jueves, señalaba que las finanzas públicas griegas no serían sostenibles sin una quita de la deuda. Esta revelación pone al descubierto una disputa entre la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, que se ha mantenido a puerta cerrada durante meses.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Tsipras citó el informe del FMI en un mensaje televisado este viernes, en el que aseguraba que el hecho de que "el FMI diga que Grecia necesita una quita de la deuda refuerza nuestra posición", en referencia al 'no' a las propuestas de los acreedores de cara al referéndum del domingo.

Los miembros europeos del consejo del FMI cuestionaron el momento en que se publica el análisis

"Ayer ocurrió un evento de gran importancia política", ha señalado Tsipras en su intervención. "El FMI publicó un informe sobre la economía de Grecia que es una gran vindicación para el Gobierno heleno, ya que confirma lo obvio: que la deuda griega no es sostenible".

En la reunión del consejo del FMI del miércoles, los miembros europeos cuestionaron el momento en que se publica, a pocos días de un referéndum crucial que determinará el futuro del país en la zona euro, con los bancos cerrados y con restricciones a los depósitos bancarios, el llamado 'corralito'.

En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

ESTADOS UNIDOS DEFENDIÓ LA PUBLICACIÓN

Reuters afirma que no hubo votación para decidir la publicación del informe, pero los miembros europeos fueron superados en número y Estados Unidos, la voz más fuerte dentro del FMI, estaba a favor de la publicación.

El Gobierno de Tsipras, en los cinco meses en que ha sido elegido, ha hecho naufragar una economía frágil que estaba empezando a recuperarse

Los europeos también estaban preocupados porque el informe pudiera distraer la atención de una visión que comparten con el FMI de que el Gobierno de Tsipras, en los cinco meses en que ha sido elegido, ha hecho naufragar una economía frágil que estaba empezando a recuperarse.

"No fue una decisión fácil", explica a Reuters una fuente del FMI implicada en el debate sobre la publicación. "No estamos viviendo en una torre de marfil. Pero la Unión Europea tiene que entender que no todo puede ser decidido en base a sus propios imperativos", añade.

Lea además:

El Ibex se deja un 5,21% en la semana, la mayor caída desde enero, en un momento decisivo para Grecia

Lagarde, Draghi y Juncker: así son los tres cerebros de la troika que han acorralado a Grecia

La banca griega tiene 1.000 millones de euros de liquidez pero se agotará el lunes

contador