Politicos_Elecciones

La reacción del Ibex ante las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo ha sido muy negativa, con una caída del 2,01%. Al mercado le preocupa la posible dificultad para llegar a pactos e incluso 'ingobernabilidad' si este resultado se repite en las elecciones generales del próximo otoño.

Las elecciones suelen provocar incertidumbre en las bolsas. Sin embargo, espoleada por señales positivas desde Grecia y por el anuncio de un miembro del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar el programa de compra de activos en mayo y junio, el Ibex se disparó un 2,09% en la semana previa pese al freno sufrido el viernes. Los inversores obviaron las elecciones autonómicas y locales, quizás por estar ya descontadas.

Lea también: En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: Duro castigo al PP, que gana pero sin absolutas: la izquierda presiona en las ciudades más importantes

El director de inversiones de Philippe Chaumel, director de inversiones de Rothschild & Cie Gestión, explicaba a Bolsamanía que bajo su opinión, el hecho de que Europa se muestra intransigente se debe en gran parte a frenar el auge de Podemos en España, por sus parecidos con Syriza. Si es cierto que esta es la estrategia de Bruselas, hasta el momento ha sido un fracaso, al menos en las elecciones autonómicas y locales.

Lo que es más preocupante no es tanto la incursión de Podemos y Ciudadanos, sino que lo más importante es la necesidad de buscar el compromiso y llegar a coaliciones

La formación que lidera Pablo Iglesias, a través de círculos políticos o ciudadanos vinculados de alguna forma a Podemos aunque no con sus siglas, ha ganado terreno en España, al igual que Ciudadanos, en detrimento del Partido Popular. El mapa político queda mucho más dividido, y llega ahora la necesidad de abordar negociaciones entre partidos para gobernar las diferentes comunidades autónomas y los municipios.

"Lo que es más preocupante no es tanto la incursión de Podemos y Ciudadanos en muchos parlamentos regionales, que se esperaba en la mayoría de las encuestas, sino que lo más importante es la necesidad de buscar el compromiso y llegar a coaliciones, algo nuevo en la vida política española", dijo Predrag Dukic, responsable de ventas de renta variable de CM Capital Markets, a Marketwatch.

"Esto a su vez podría conducir a incertidumbres que a los mercados no les gustan. Si extrapolamos los resultados de este domingo a las próximas elecciones generales, España podría ser muy difícil de gobernar ", agrega Dukic.

"La mayoría de los analistas cree que Syriza y Podemos son partidos similares. Si bien esto es cierto en parte, también es cierto que Podemos se ha movido significativamente al centro en los últimos meses para ser más 'votable' y estar más cerca de la realidad ", expresó Dukic.

REACCIÓN CON CAÍDA DE LA BOLSA

Mala jornada para el mercado español. La Bolsa de Madrid cotizó con fuertes caídas en la resaca electoral. La incertidumbre que conlleva la fragmentación política ha castigado al Ibex 35, que se deja un 2,01%. Por si las elecciones no fueran suficientes para ahuyentar a los inversores, los temores sobre una quiebra en Grecia son cada vez más fuerte.

Se abre un panorama político mucho más fragmentado e inestable, en el que las principales ciudades van a precisar de colaciones de dos o más partidos para ser gobernadas

“El resultado de las elecciones, no parece ser demasiado del agrado del mercado, en tanto en cuanto abre un panorama político mucho más fragmentado e inestable, en el que las principales ciudades van a precisar de colaciones de dos o más partidos para ser gobernadas, al igual que muchas comunidades autónomas, con una fuerte presencia del partido anti-austeridad hermanado con el que ostenta el Gobierno en Grecia (Podemos y Syriza)”, opina Daniel Pingarrón, analista de IG.

EXTRAPOLACIÓN DE LOS RESULTADOS A LAS GENERALES

A los inversores les preocupa que se repita el mismo resultado electoral en las elecciones generales. ¿Qué pasaría teniendo en cuenta la Ley d'Hont y sus circunscripciones? Según la extrapolación que hace El País utilizando esta 'ley', el escenario que se dibujaría si las urnas del 24M fueran para unas generales, es que el Congreso de los Diputados sería prácticamente ingobernable sin un gran pacto entre PP y PSOE.

En la comparativa que realiza el rotativo, tanto con los resultados autonómicos como con los locales, el PP sería el partido más votado y obtendría entre 120 y 132 diputados, o lo que es lo mismo, entre 66 y 54 escaños menos que en las últimas generales.

La mayoría absoluta en el Congreso se consigue con 176 diputados, por lo que los populares necesitarían pactar con el PSOE o con varios partidos más minoritarios para conseguir un Gobierno estable, algo que parece más improbable. Atendiendo a la extrapolación, el PSOE tendría entre 108 y 119 diputados, algo que se podría considerar un buen resultado en comparación con 2012, ya que la fluctuación iría entre restar 2 diputados o incluso sumar 9.

contador